fbpx

“Ciertas organizaciones pasan consignas para invadir el foro”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Fernando Gurrea Casamayor, subsecretario de Educación.
Miércoles, 3 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Vehemente, serio, riguroso, institucional. Así se muestra Fernando Gurrea, un aragonés que realiza quizá una de las tareas más difíciles de todos los ministerios, la del poder en la sombra, la de subsecretario.

—El asunto más mediatizado ha sido la Religión y en los foros organizados por el MEC también bate récords de participación, ¿cree realmente que es lo más importante?
—Lo más importante son las relaciones entre docente y discente, entre profesor y alumno, y el fenómeno de trasmisión de conocimientos. No debe encubrirse el debate por asuntos tan importantes como el profesorado y sus condiciones laborales. Eso es objeto de un debate paralelo, si se quiere. Lo que planteamos nosotros es la mejora de los resultados de la Educación. La Religión tampoco es lo más importante. Realmente no es así.

—Pero, ¿cómo valoran las más de 5.000 participaciones sobre el asunto en ese foro?
—¡Hombre!, en el foro de internet, si determinadas organizaciones se dedican a pasar consignas para invadir el foro de respuestas que sin duda están estandarizadas, pues puede dar la sensación en algún momento de que éste es el elemento primordial de discusión del debate. No es así. Es un elemento más. Y es un elemento bastante condicionado por las leyes y los acuerdos con la Santa Sede y las autoridades de otras confesiones religiosas.

—¿Qué organizaciones?
—No lo sé. Personas y organizaciones más sensibilizadas con el tema que quieren tener una presencia, si no más numérica, si más global. En el asunto de la asignatura de Religió queda por resolver, y lo vamos a someter a la consulta del Consejo de Estado, la demanda de muchas organizaciones que no desean una alternativa. Nuestro marco jurídico no aclara nada en esta cuestión. Insisto en que no es lo más importante del debate aunque sí es una pieza a resolver.

—¿Qué opina sobre el Seminario de Atención a la Diversidad celebrado en Zaragoza?
—Es uno de los muchos debates que se están celebrando en torno al proceso de reforma. Todos los seminarios suponen participación y aportan ideas y sugerencias interesantes para contrastar entre toda la comunidad educativa sobre el documento presentado por el MEC.

—Habla de participación pero, ¿no participa sólo una parte? Tanto ponentes como moderadores son conocidos por su vinculación al MEC y a una ideología pro-Logse…
—Este, en concreto, ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y el MEC participa al igual que lo ha hecho en los o celebrados por sindicatos a los que yo mismo he asistido. En concreto, en uno de FETE-UGT hace tres semanas, en Jaca y la pasada semana lo hice en uno de CCOO. Pero como también el MEC ha participado en uno de CECE. El debate es abierto.

—Pensaba que algo más tenía que ver el MEC en este porque utiliza el mismo lema que el documento sobre la reforma.
—No tiene nada que ver. El lema utilizado por CCOO, por ejemplo, que era Por un Pacto social en la Educación, me parece igual de acertado.

—Pues perdone que insista, pero FERE-CECA ya se ha mostrado molesta por el signo monocolor del evento.
—Los organizadores han planteado un Seminario y se podrá estar de acuerdo o no con los contenidos. Nosotros como MEC participamos en todos a los que se nos invita –en función del tiempo disponible–, y para exponer propuestas de reforma.

—Los diputados critican que no se haya presentado aún dicho documento en la Comisión de Educación…
—El Congreso conocerá el librito verde, pero además tendrá la alta responsabilidad de tramitar el resultado del debate educativo en la aprobación de la Ley que modifique la LOCE.

—¿No serviría para abrir más el debate?
—No es la primera noticia que tengo yo de falta de accesibilidad al documento pero creo que no es cierto. El documento se presentó el mismo día en la Conferencia Sectorial y en el Consejo Escolar, donde está representada toda la comunidad educativa. Además se colgó en la página web. Creo que es suficiente. Además tengo que decir que hasta el momento estamos tremendamente satisfechos con los niveles de participación. Estamos recibiendo sugerencias, elementos de debate, de contestación de CCAA, de sindicatos, de grupos de expertos, de profesores, de particulares, etc.

—¿Qué análisis hacen de los primeros 15 días del foro?
—Pues muy positivo porque creo que se están haciendo aportaciones y propuestas muy razonadas con la intención de mejorar y dar soluciones.

—La ministra ya ha reconocido en diversos foros que el diagnóstico del sistema que hizo la LOCE es correcto, ¿no cree que hay que pasar del debate a la acción concreta?
—Tenemos que mejorar los resultados académicos porque según el último informe de la OCDE, de hace dos semanas, España está a la cola en fracaso escolar, exceptuando Portugal y Malta. En otras disciplinas estamos también entre las últimas posiciones. És el motivo que nos mueve a la reforma y es el ofrecimiento de la ministra de un pacto entre grupos políticos y agentes sociales.

—Sí. Pero, ¿hacen falta más diagnósticos del sistema?
—Vamos a ver. Es que yo no estoy de acuerdo con ese diagnóstico al que apuntas en el que todo el mundo estaba de acuerdo. Permíteme discrepar porque no es así. Primero, porque no ha habido debate. Segundo, porque las movilizaciones sociales y las protestas habidas contra la LOCE, lo único que evidenciaban era la imposición de un modelo sólo avalado por dos encuestas, por dos informes.

—Hasta las encuestas de Marchesi y de CCOO coincidían…
—Bueno. Lo dicen determinados informes, pero no todos. La realidad de la que partimos es que hay que mejorar los resultados, y reformar un modelo impuesto. Si me avalas una reforma educativa con tres encuestas y un informe….

—No obstante, el profesorado, incluso en los foros del MEC, no quiere la Logse.
—Mire usted, la Logse cubrió su papel en la Historia. La Ley del 70 cumplió su papel en la Historia. Ahora estamos en un periodo distinto. Hay que sentar las bases de una reforma que responda a los objetivos y que pueda servir al país durante el período más amplio posible. Ninguna ley es eterna, pero que dure al menos 10 ó 15 años.

Presupuestos: guerra de cifra entre PP y PSOE

—Según el PP, el presupuesto consolidado de la función educativa cuenta con un importe de 1.615 millones de euros, un crecimiento del 6%, lo que implica un crecimiento muy por debajo del PGE, que crece un 7,8%. ¿Qué dice a estas cifras?
—Sin tener en cuenta los activos financieros, el MEC crece exactamente un 7,92% y, por tanto, crece por encima del crecimiento medio del Estado, que es un 6,4%, y por encima de la media del resto de los ministerios que es un 4%, es decir, el MEC crece prácticamente el doble y el presupuesto consolidado crece un 6,53%.

—En cuanto a las becas, crecen, pero también el umbral de renta para pedirlas…
—El PP ha dejado el gasto educativo en el 4,4% del PIB, así que, una cosa es predicar y otra dar trigo. El presupuesto para becas crece un 10,5% (86 millones de euros. El esfuerzo es notable.

—Pero el umbral de renta se sube un 3% mientras la inflación está en el 3,2%…
—Crece el umbral de renta pero el resultado es que este país va a tener 83.500 nuevos becarios. Además, hemos mejorado las condiciones en el acceso, porque antes para ser becario además de pobre también había que ser desgraciado, padecer una enfermedad grave o ser hijo de un toxicómano.

0