fbpx

“El debate es sólo una operación de maquillaje”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA.
Miércoles, 10 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Estamos un poco calientes”. Así comienza esta charla el secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro, un hombre paciente, confiado y conciliador que afirma que se le están encendiendo las luces de alarma. “Al margen del talante, de las buenas palabras y las sonrisas, la política de los hechos va por otro lado en las CCAA gobernadas por el PSOE”.

—¿Cuál es vuestra posición en el debate educativo?
—Cuando se habla de debate se habla en realidad de una recogida de opiniones. Se ha montado toda una parafernalia en torno a algo que es un debate-trampa, donde no hay interlocutores y vale la opinión de todo el mundo. Se están crispando los ánimos y en vez de buscar el consenso y la paz escolar, no que se está buscando es una guerra. Empezamos a pensar que hay mala intención.

—¿Por qué debate trampa?
—Porque un debate es entre el MEC y los interlocutores educativos y hablan de unos plazos en los que la premura no parece que vaya a permitir dicho debate. Es una trampa. Estamos muy molestos. Enfadados.

—El borrador se conocerá en enero y se iniciarán los trámites parlamentarios…
—Por eso. FERE-CECA está dispuesto a dialogar con el MEC con el fin de llegar a un Pacto cuando haya un texto articulado legal delante. Pero según nos ha insinuado el secretario general del MEC, Alejandro Tiana, sobre eso nosotros no vamos a debatir. Y eso me parece una trampa.

—¿Y estáis dispuestos a ceder?
—Claro. Es que para llegar a un pacto entre todos los que se llaman demócratas supone que todos tienen que ceder. Parece que sólo hay acusaciones al adoctrinamiento de la Iglesia cuando ellos lo que intentan imponer es el adoctrinamiento a través del laicismo.

—No se fían…
—Empezamos a tener serias dudas de que quieran llegar a un Pacto. Por ejemplo, nos ha extrañado muchísimo no ser siquiera invitados al primer debate celebrado por el MEC en Zaragoza sobre Atención a la Diversidad, que es uno de los grandes retos de la escuela hoy. A mí me da miedo es que esto sea una operación de maquillaje, de márketing, donde se consulta a todo el mundo pero para hacer lo que ya está decidido qué se va a hacer.

—Puro talante…
—Es lo que empiezo a sospechar y por eso doy la voz de alarma.

—El PSOE es partidario del reparto de alumnos a través de las comisiones de escolarización…
—Creo que es un error desprestigiar a la Concertada para tratar de resolver los problemas de la pública. Eso va en detrimento de los alumnos y las familias que, por cierto, valoran especialmente la libertad de enseñanza y a la Concertada.

—Ha habido acusaciones fuertes a la Concertada por parte de Roberto Rey…
—Sí. Y no entiendo que Roberto Rey en un artículo de la revista de CCOO hiciese unas acusaciones totalmente falsas sobre la selección de alumnos en los colegios de FERE-CECA. ¿Cómo se puede decir eso si el proceso de admisión de alumnos está legislado? Yo no tengo noticia alguna de incidencias en este asunto. Es difundir falsedades.

—¿Le preocupa el reparto equitativo de alumnos?
—Nosotros somos contrarios a que se centralicen los procesos de admisión de alumnos, porque estamos constatando que supone la pérdida de la libertad de elección de centro. Por ejemplo, en Madrid ocurre con el proceso de escolarización del alumnado inmigrante y en ocasiones se dan situaciones rocambolescas, donde el alumno es escolarizado en un centro con un ideario contrario al del propio alumno y al de sus padres.

—¿Cómo está el ambiente en el Consejo Escolar del Estado?
—Pues también me gustaría dar la voz de alarma sobre eso porque percibo que hay asuntos sobre “los que no se puede hablar porque ya conocemos la postura de cada uno”. ¡Pues estamos buenos! ¿Eso es debate? El otro día, al repartir los bloques de trabajo, alguien decidió dejar los asuntos de más debate para otra sesión –entre ellos aparecía la Religión y la Educación en valores–.

—¿Y se podría llegar a acuerdos?
—Hay que debatir. Porque si no, por esa regla de tres, ¿a qué acuerdos voy a llegar yo con quién no respeta el artículo 27 de la Constitución y la libertad de enseñanza?

—¿Quién está en contra de la libertad de enseñanza?
—Es un principio que nosotros echamos en falta en el propio documento de reforma del MEC. Creo que este gobierno está justificando algunas reformas en la ampliación de las libertades públicas cuando en
Educación recibimos una amenaza constante a la libertad de enseñanza.

—¿Sienten una especie de acoso a la Privada Concertada?
—Se ha seguido una política de reducción de conciertos en CCAA como Andalucía o Asturias (a través de eliminar una línea en un centro, retirar el concierto, etc). Tenemos miedo a que se convierta en una política de Estado. Máxime cuando la gente se va de la lengua.

—¿Qué gente?
—Las declaraciones de Eva Almunia sobre la Religión y el Porche a MAGISTERIO son bochornosas, por ejemplo. Igualmente las de Cándida Martínez sobre la Concertada como un modelo coyuntural y a extinguir. Por eso se nos encienden las alarmas.

Manifestaciones en 2005

Aunque aún no han unido sus voces, el secretario general de FERE-CECA afirma que “el consenso es total entre los padres, los sindicatos, las asociaciones y las patronales que defendemos la libertad de enseñanza”. Lo mismo ocurre con quienes defendemos los centros de ideario católico, que también nos reunimos en distintos foros. En este sentido, FERE-CECA apoya la campaña de recogida de firmas a favor de que se mantenga la asignatura de Religión y su alternativa en horario lectivo y admite que se podrían convocar manifestaciones –a las que se sumaría esta organización–, tras el paréntesis navideño, una vez conocido el texto articulado de la reforma.

El secretario general de FERE-CECA alude al tópico “Zapatero a tus zapatos” para insistir en que los eslóganes en las manifestaciones no se deben dispersar porque “una cosa es defender la asignatura de Religión, y otra apoyar la equiparación de los matrimonios entre homosexuales, la adopción de niños por estas parejas o la ampliación del aborto”. De Castro precisa, no obstante, que son asuntos en los que “no podemos estar de acuerdo”.

0