fbpx

ATS para centro de Educación Especial ¿a quién compete?

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del Colegio de Educación Especial “Castiello” solicitan la contratación de un auxiliar técnico sanitario para mejorar la atención de los alumnos del centro.
Miércoles, 17 de noviembre de 2004
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

“La contratación de un ATS para el Colegio de “Castiello” no es competencia de la Consejería de Educación”, son las palabras empleadas por un portavoz del departamento de José Luis Iglesias Riopedre en respuesta al llamamiento de la APA del centro de Educación Especial.

El Colegio de “Castiello” lleva abierto desde el curso 1982-83, y desde entonces se lleva reclamando la contratación de un ATS. El colegio no dispone de un profesional que se encargue de administrar a los alumnos la medicación si les sobreviene una crisis. Los alumnos, afectados con problemas de convulsiones, son 14 de entre tres y 20 años, necesitarían que se les administre una cánula por vía anal en menos de tres minutos, para no correr el riesgo de sufrir daños cerebrales irreversibles.

Hasta que se llegue a una solución, el fisioterapeuta del centro, junto con los profesores, está cubriendo estas carencias, aunque no les compete y no están capacitados para ello, ya que su formación es educativa y no sanitaria.

La directora del colegio, Flor Tirador, cree “en la buena voluntad de la Consejería de Educación” y afirma “que el centro siempre ha apoyado las peticiones de la APA, pues se debe buscar una solución a esta situación”.

La Consejería de Educación considera que la contratación del ATS “corresponde a la Consejería de Salud o al área de Atención Sanitaria de Gijón”, pues en el departamento de Riopedre no hay una bolsa de empleo de ATS.

Por otra parte, de momento, no hay ninguna normativa vigente sobre Educación Especial que regule este tipo de situaciones.

0