fbpx

Cibernautas infantiles

En el Colegio “General Mola” consideramos a las TIC un importante instrumento para trabajar con los alumnos y una medida de Atención a la Diversidad. Por eso nos esforazamos en la integración de las mismas en Educación Infantil.
Miércoles, 10 de noviembre de 2004
0

En la sociedad actual, las Nuevas Tecnologías constituyen una importante posibilidad de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los alumnos. Nuestro centro está dispuesto a aprovecharse de los avances tecnológicos para conseguir una enseñanza de mayor calidad.

El uso del ordenador como herramienta de trabajo proporciona incuestionables ventajas y apoyos en el desarrollo de la tarea educativa, además de constituir un elemento fuertemente motivador para el alumnado, por lo que pretendemos integrar su utilización en la dinámica de trabajo escolar desde los primero niveles educativos.

Objetivos

Entre los objetivos generales del centro se encuentran:
—Potenciar la utilización de la informática como forma activa de trabajo.
—Favorecer el uso de la informática por los profesores como herramienta personal de trabajo.
—Impulsar la comunicación con otro centros docentes para conocer y respetar otras formas de vida y costumbres.
—Facilitar la búsqueda de información y el análisis crítico de la misma a través de internet.
—Incrementar, en lo posible, la dotación informática del centro.

La mayor parte de estos niños encuentran las TIC integradas en su entorno y deberán utilizarlas de forma ordinaria a lo largo de su vida. Debemos fomentar su uso progresivo como un recurso más de aprendizaje ajustándonos al proceso madurativo de los alumnos.

Por tanto, los objetivos que nos marcamos para cada estudiante son los siguientes:
—Desarrollar su capacidad física y sensorial.
—Observar y explorar su entorno social y natural.
—Utilizar programas que faciliten su aprendizaje y favorezcan la adquisición de habilidades y conocimientos.
—Despertar el interés y darle pautas para acceder a la información precisa, potenciando su razonamiento.
—Utilizar el ordenador como medio de creación, de integración, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.
—Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

Dadas las características evolutivas de cada niño de tres a seis años, es especialmente importante conducir los procesos educativos a través de la experiencia personal, la actividad y el juego, partiendo siempre de una evaluación inicial.

Las Nuevas Tecnologías nos permiten trabajar contenidos de todas las áreas curriculares. Al mismo tiempo, la interacción con otros niños constituye un importante recurso metodológico que le ayuda en su progreso social, afectivo e intelectual.

En los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la selección de materiales especialmente indicados para facilitar su proceso de aprendizaje, nos permite introducir las adaptaciones adecuadas para su atención.

Contenidos

Encontramos dos tipos de contenidos. Por un lado, los didácticos, que se centran en:
—Lenguaje oral: vocabulario, estructuración del lenguaje…
—Coordinación óculomanual.
—Organización espacial y temporal.
—Clasificaciones y seriaciones.
—Iniciación a la lectoescritura.

Por otro lado, se hallan los contenidos propios de la informática:
—Manejo del ratón y del teclado.
—Selección de iconos del escritorio.

Cada grupo tiene asignada una sesión semanal durante todo el curso. En estas sesiones, el profesor cuenta con el apoyo de la coordinadora de TIC de una manera permanente. Hay 13 sesiones semanales: seis de Educación Infantil y siete de Primaria, ocho de libre acceso para grupos y cinco para profesores. En general, las sesiones del aula de Informática deben estar programadas con anterioridad para garantizar la idoneidad del programa a trabajar, así como el funcionamiento correcto de todos los equipos.

Es conveniente colocar a los alumnos por parejas de manera que se favorezca la cooperación. Los que tienen más habilidad en el uso de las TIC ayudan espontáneamente a aquellos que tienen mayores dificultades. Sería deseable mantener fijas esas parejas a lo largo de todo el curso.

Para facilitar el acceso de los alumnos, se han configurado los ordenadores creando cuentas de usuario para cada uno de los niños.

Irene ALONSO ARTIME
CP “General Mola”, Madrid 

0
Comentarios