fbpx

Científicos por una semana

La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la cuarta edición de la Semana de la Ciencia. Su principal objetivo es fomentar las relaciones entre ciencia y sociedad y poner al alcance de los ciudadanos los temas que les preocupan.
Miércoles, 17 de noviembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

La Semana de la Ciencia Madrid 2004 es el lugar perfecto para aquellas mentes curiosas que quieran conocer de primera mano los avances en transportes, en fármacos inteligentes, en inmigración o en nuevas energías.

La Comunidad de Madrid organiza, por cuarto año consecutivo, esta Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes de la Unión Europea en este ámbito. En esta cuarta edición acoge más de 300 organizaciones con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos. Y es que éste es el lema de la Semana de la Ciencia Madrid 2004, que busca difundir, comunicar, estimular, mostrar y acercar la ciencia a la sociedad, juntar mundos separados artificialmente y la unión definitiva entre cultura y naturaleza.

Objetivos

Los objetivos de la Semana de la Ciencia son los que siguen:
—Poner al alcance de los ciudadanos los temas y cuestiones que les interesan y preocupan.
—Difundir los resultados de la investigación en distintos ámbitos (escuelas, universidades, museos…) y grados de aplicación (distintos niveles de enseñanza, diferentes públicos…).
—Abrir los espacios de investigación, habitualmente cerrados al público, para estimular el conocimiento de la ciencia y la tecnología en su lugar de gestación.
—Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano mediante una información actualizada de los resultados y las aplicaciones de investigación.

Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG´s, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas hasta el 24 de noviembre, organizando más de 700 actividades de manera gratuita.

Jornadas de puertas abiertas, ciclos de cine, exposiciones, mesas redondas, conferencias e interesantes itinerarios guiados por especialistas forman la extensa oferta de la Semana de la Ciencia. Un total de más de 3.000 científicos de diversos campos como la geología, la astrofísica o la arquitectura, compartirán con el público su trabajo diario, sus descubrimientos, sus dudas y sus contratiempos.

Todas estas actividades se celebrarán por toda la Comunidad de Madrid, en grandes y pequeñas localidades, en multitud de espacios y sedes, al aire libre y en lugares cerrados, en salas de conferencias y jardines, en diversos cines, teatros, en laboratorios y centros de investigación, en museos y bibliotecas.

Faunia

Faunia también celebrará, hasta el 19 de noviembre, un conjunto de actividades enmarcadas en la IV Semana de la Ciencia Madrid 2004. En total, 10 conferencias en las que encontraremos títulos como Qué dura es la vida de los pingüinos en el Polo Sur, Plantas Carnívoras. Mito y Realidad o Medusas, aquellos extraños animales y que auguran unas interesantes jornadas de puertas abiertas para los ciudadanos de Madrid que decidan acercarse.

Todo tipo de curiosidades, junto a la posibilidad de participar de ecosistemas y hábitats naturales reales, como el reproducido en la jungla amazónica de Faunia, ayudarán a disfrutar de estas conferencias sobre ciencia.

Durante las próximas semanas, aquéllos que se acerquen a Faunia tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el comportamiento de pirañas, pingüinos, arañas o medusas y descubrir la trastienda de las instalaciones, donde se albergan complejos sistemas tecnológicos que hacen posible que los asistentes a estas jornadas aprendan y disfruten en contacto directo con los animales.

Más de 700 actividades en la Semana de la Ciencia

Las actividades de la Semana de la Ciencia están organizadas en seis áreas temáticas. La primera de ellas se centra en «La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía», en la que se hablará de la inmigración, la globalización o la diversidad cultural. El apartado «Calidad de vida, salud y alimentación» versará sobre el envejecimiento, los servicios sociales o la nutrición. En «Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible», se tratarán temas como las energías renovables, la biodiversidad y el cambio global. La astronomía, la astrofísica o los transportes son cuestiones que se verán en el área temática «El espacio, el territorio y los transportes». Todo lo relacionado con los medios de comunicación también ocupa un lugar destacado en «Sociedad de la información y las comunicaciones». Para finalizar, en «Bases del conocimiento» se hablará sobre política y ética.
 

0
Comentarios