fbpx

Descubre la magia del mar

Todos los colegios de España ya han recibido la nueva convocatoria del concurso escolar de cuentos La magia del mar. Dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria, este certamen organizado por la Fundación Ecomar cierra su plazo de recepción de trabajos el próximo 1 de diciembre.
Miércoles, 3 de noviembre de 2004
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La Fundación Ecomar, que preside la siete veces campeona olímpica y del mundo Theresa Zabell, viene convocando desde el año 2001 y a nivel nacional el certamen escolar de cuentos La magia del mar. Los concursantes deben ser aulas de 5º y 6º de Primaria. No en vano, en la realización del cuento, que incluye textos e ilustraciones, tiene que participar toda la clase bajo la supervisión de un profesor o tutor responsable del proyecto. Eso sí, sólo se puede presentar un cuento por aula.

El cuento en cuestión deberá versar sobre Qué bien te sienta el pescado. Las páginas web www.pezquenines.com, www.from.mapya.es y www.fundacionecomar.org están a la disposición de profesores y alumnos para obtener información adicional sobre este tema.

El último día para el envío de originales es el 1 de diciembre y la Fundación Ecomar comunicará la resolución del jurado antes del 10 de enero del próximo año.

Las semanas del mar

Los niños ganadores difrutarán gratis de Las semanas del mar. El aula al completo viajará a una de las sedes naúticas designadas por la Fundación Ecomar, acompañados por el tutor o profesor de su clase. Allí, durante seis días, compaginarán actividades educativas, deportivas y lúdicas que tendrán como factor común el mar y el entorno marino.

Los mejores centros naúticos, los barcos más adecuados, las aulas más completas y las instituciones más fiables son elegidas por el equipo de la Fundación Ecomar para realizar Las semanas del mar.

Actualmente, las instalaciones con las que cuenta la fundación para acoger a los niños durante estos seis días son: Escoles de la Mar (Benicasim), Escoles de la Mar (Burriana), Centro de Recursos Ambientales (El Puerto de Santa María), Real Club Naútico de Vigo-Residencia Panxón (Vigo), Club Naútico de Moraira-Albergue La Marina (Alicante), Centro Náutico Elcano (Cádiz) y Marina de Denia Alicante). En cuanto a las actividades que se realizan con objeto de que los niños asimilen y disfruten la rica y compleja realidad del mar, destacan la navegación a vela, el piragüismo, el taller de nudos, el taller de biología marina, el taller de gastronomía y pesca responsable, el cuaderno de bitácoras y las visitas culturales.

Por otro lado, los cuentos ganadores aceptarán ceder los derechos que sean necesarios para la edición y publicación del libro La mar de cuentos.

Más de 9.500

Más de 9.500 escolares de nuestro país ya han tenido la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única durante las cuatro pasadas ediciones. Para todos, tal y como demuestran las cartas que recibe la Fundación Ecomar, ha significado algo inolvidable, días de convivencia, actividades, aventuras, juegos… Y todo ello con el mar como protagonista, viviéndolo, sintiéndolo, respetándolo, conociéndolo mejor e, inevitablemente, quedándose atrapados por su magia para siempre.

En definitiva, defender los valores ecológico y medioambientales mediante la enseñanza de la cultura del mar es el gran objetivo.

Colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FROM, colabora por segundo año consecutivo con la Fundación Ecomar en este concurso escolar. De este modo, pretende fomentar el consumo de productos de la pesca y de la acuicultura entre la población infantil y juvenil, el grupo donde este consumo es más bajo.

Para este ministerio, patrocinar La magia del mar significa una oportunidad única para dirigirse a todos los colegios españoles y crear hábitos alimenticios saludables entre los niños. De hecho, las costumbres que se adquieren en las edades más tempranas van a orientar la alimentación en la etapa adulta.
Además de sus cualidades nutritivas y saludables, los productos del mar aportan elementos imprescindibles para el desarrollo de nuestros jóvenes, como los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentra el Omega 3, cuya ingesta es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

0
Comentarios