fbpx

La orientación escolar, olvidada por el MEC

El director general de Educación y FP reconoce que el documento de debate de la reforma educativa olvida la Orientación, dentro de la II Jornada sobre la inclusión de inmigrantes y alumnos con NEE.
Miércoles, 17 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Manuel de Castro, secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos, FERE-CECA, fue el encargado de inaugurar la II Jornada para Orientadores Escolares, bajo el título: “Nuestro reto por la inclusión desde el Departamento de Orientación”, centrada en la inclusión de inmigrantes y alumnos con necesidades educativas especiales.

De Castro destacó en la presentación de la Jornada la importancia de la figura del orientador escolar dentro de los tres ejes en los que FERE-CECA articula su propuesta de debate para la reforma educativa: calidad, equidad y libertad de enseñanza. El documento de debate presentado por el Gobierno, Una educación de calidad para todos y entre todos, comete, según constató De Castro, “un imperdonable olvido que debe ser subsanado”.

Por su parte, José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, FP e Innovación Educativa del MEC, reconoció que el documento de debate para la reforma educativa carecía de menciones a la orientación, si bien puntualizó que la filosofía de la misma subyacía en todo el texto. El director general del MEC se comprometió, no obstante, a salvar este vacío durante el debate de la ley y propuso una reunión a la directora del Departamento de Renovación Pedagógica de FERE-CECA, Irene Arrimada. Por otra parte, Pérez Iriarte destacó el papel fundamental de la familia y la importancia de la autonomía de los centros para mejorar la calidad de la Educación. En este sentido, apuntó a los resultados de una encuesta que revela que “los centros educativos españoles están a la cola en lo que a autonomía se refiere y reconoció la necesidad de cambiar esta situación”.

Por último, el director general del MEC afirmó que “ más allá de las desavenencias políticas, todos queremos lo mejor para la Educación en nuestro país” y que, desde esa perspectiva, será posible alcanzar un consenso, porque “sólo desde el consenso se puede legislar con la estabilidad necesaria”.

La Jornada contó con la participación de ponentes con un alto grado de conocimiento en el tema de la orientación: Luis Centeno, asesor jurídico y experto en el marco jurídico de la orientación en las CCAA; Jesús García Vidal, profesor titular de Diagnóstico de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; Mati Chisvert, orientadora del Colegio “San Juan Bosco” y profesora de Psicopedagogía y Magisterio de la Universidad Católica de Valencia y José María Bautista, coordinador del Programa de Prevención para Tutorías de FERE-CECA, que presentó el Programa de Tutorías para Madres y Padres.

Asimismo, durante la sesión de tarde se celebró una mesa redonda en la que intervinieron expertos en la inclusión de alumnos inmigrantes y alumnos con necesidades educativas especiales.

Para el moderador de esta mesa y orientador del colegio “San Buenaventura”, Julio Díaz Villegas, es imprescindible “constituir en cada centro escolar un departamento de orientación que atienda a los alumnos en todos los niveles”. Según los expertos, “urge su dedicación a tiempo completo con un status que garantice su continuidad laboral”. Asimismo, los participantes en el debate consideran que los orientadores “deben incluir entre sus tareas la formación y la asistencia a los padres de los alumnos”. 

0