fbpx

Las consignas se disparan en los foros sobre la reforma

Corrientes de opinión invaden los foros del MEC desde que se iniciaron el 8 de octubre. El MEC alerta de consignas en el tema de Religión, pero hay más grupos organizados.
Miércoles, 3 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

El debate sobre la reforma educativa está en marcha a través de internet, y MAGISTERIO no ha querido perder la oportunidad de pulsar la actualidad y analizar los foros tanto en sus aspectos formales (el cómo se dicen las cosas), como en cuanto a los contenidos. Las conclusiones son sin duda tan variopintas como las respuestas.

1. Los participantes usan un lenguaje cuanto menos informal, como de colegas o como si se conocieran de toda la vida. Aunque lo peor son las descalificaciones e incluso los insultos que salpican los foros.

2. El foro sobre “Los valores y la formación ciudadana”, y fundamentalmente el asunto de la enseñanza de la Religión en los centros educativos supone casi el 80% de las participaciones (79,02%), seguido por las participaciones en torno al epígrafe “La sociedad del conocimiento no admite exclusiones). Un lema que parece confundir a los participantes que dan su opinión (8,9%), por un lado, sobre las medidas para mejorar la Atención a la Diversidad y, por otro, sobre la necesidad de evitar la exclusión digital.

Con toda intención

3. Lo más destacado es, sin duda, la percepción de que a través de los foros actúan diversas organizaciones que preparan sus participaciones para ganar protagonismo y situarse como grupo de presión de cara al proyecto de reforma definitivo que presente la ministra, María Jesús San Segundo. El propio subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, admite que “determinadas organizaciones se dedican a pasar consignas para invadir el foro con respuestas estandarizadas”, y apunta directamente a personas u organizaciones a favor de mantener las enseñanzas de carácter confesional en el currículo escolar.

Sin embargo, otros responsables del MEC van más allá y apuntan a una tendencia creciente que han aprovechado otro tipo de organizaciones. En concreto, en el momento de cerrar la edición de este periódico también era muy numerosa la participación de docentes en favor de la introducción de una asignatura específica de Informática en los currículos de las enseñanzas obligatorias.

La Logse, en verde

Otros puntos de coincidencia entre los participantes en estos foros implican la vuelta a un tramo 0-6 años totalmente educativo, mientras otra corriente arrecia contra la Logse. La ponen verde.

Debate dirigido para avanzar en el debate

Muchas de las aportaciones a los foros planteados para el debate de la reforma educativa suponen críticas en dos sentidos principalmente. Por un lado muchas aportaciones se muestran pesimistas sobre el sentido del propio debate y creen que sus aportaciones no serán tenidas en cuenta por los responsables del MEC.

Pero la crítica más importante apunta directamente a los organizadores de los foros. “Si el debate está dirigido, ¿para qué sirve el debate?”, es una de las aportaciones que se pueden leer a través de la web. También hay quejas hacia los moderadores o relatores de los foros, en el sentido de que están mal gestionados o que dirigen el debate hacia donde más les interesa. En este sentido otras aportaciones señalan que muchas de sus aportaciones no son contestadas o ni siquiera aparecen en la red.

Sin embargo, lo más curioso sucede al tratar de acceder al foro titulado “Los valores y la formación ciudadana”, donde el moderador, José Pérez, pide leer un comunicado previamente para “avanzar en el debate”, señala.

Dicho documento trata de conducir el debate en este terreno, ya que justo a los 10 días de iniciarse el foro ya se habían recibido más de 2.000 mensajes. El moderador justifica la orientación del debate ante problemas como que “las intervenciones no siempre han guardado las formas. Los ataques a personas o colectivos han traspasado en ocasiones los límites del respeto que nos debemos unos a otros”. José Pérez también indica que “el elevado número de intervenciones ha provocado una dispersión argumental que hace muy difícil que se pueda encontrar el hilo conductor y sacar conclusiones”.

Por eso, sin ningún tipo de reparo señala que “propongo reconducir el debate en torno a las propuestas y las preguntas del texto “Una educación de calidad para todos y entre todos”.

0