fbpx

Lazos educativos con Guatemala

La Fundación Intervida ha organizado sus II Jornadas Pedagógicas en Guatemala para motivar a un profesorado que trabaja en unas condiciones poco favorables para una adecuada Educación.
Miércoles, 24 de noviembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

Intervida celebró las II Jornadas Pedagógicas en las instalaciones del Colegio “San Mateo” (Quetzlatenango). El encuentro tuvo una excelente acogida por parte de los docentes guatemaltecos. El mejor ejemplo fueron los 596 participantes, una cifra que triplicó el número de asistentes de la primera edición, en la que se inscribieron alrededor de 200 personas.

Estas jornadas constituyeron una iniciativa pionera en Guatemala y contaron con el apoyo del Ministerio de Educación del país.

Objetivos

El principal objetivo es ampliar los conocimientos de los participantes mediante la utilización de cursos de gran variedad y calidad. La organización es consciente de la necesidad de una Educación de calidad para mejorar el futuro de las comunidades más desfavorecidas, y para ello la preparación del personal docente es fundamental, pues de ellos depende la transmisión de conocimientos y valores a los alumnos.

Está comprobado que a través de la formación de los docentes se puede mejorar de forma efectiva y directa la Educación del alumnado. Cuando el maestro se forma refuerza su práctica docente y eso repercute no sólo en los niños de su clase, sino también en sus compañeros docentes.

Las primeras jornadas tuvieron lugar en el año 2003 y, debido a su éxito, se decidió darles continuidad. Y es que uno de los problemas del sistema educativo guatemalteco es la escasa formación del personal docente.

Esta circunstancia se debe, principalmente, a la falta de vocación del profesorado. De hecho, según datos de la V Reunión Red de Educación Diálogo Regional de Política Educativa, sólo el 25% de los profesores de Guatemala elegirían la docencia como primera opción si tuviesen que volver a hacer una carrera.

Sin duda, las malas condiciones que afrontan los profesores, con aulas masificadas que cuentan con unos 60 u 80 alumnos por clase, influyen en esta decisión. La baja remuneración económica (1.400 quetzlae al mes, unos 140 euros) y la carencia de materiales completan esta precaria situación.

Estas jornadas facilitaron el intercambio de experiencias entres estos profesionales con el fin de aumentar su motivación, a la vez que tomaron conciencia sobre la importancia de la Educación y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo.

Además, a través de la formación, se intenta elevar el nivel de autoevaluación y autoestima entre los profesores, haciéndoles ver que muchas personas trabajan por conseguir un objetivo común: formar a las generaciones venideras, ofreciendo a los miembros más jóvenes de las comunidades menos desfavorecidas un futuro mejor.

Contenidos de las jornadas

Las jornadas contaron con un total de 29 cursos que trataron sobre una amplia variedad de disciplinas atractivas. Fueron impartidos por profesores y expertos de relevancia internacional procedentes de Guatemala, España, Perú y Francia.
Entre las cuestiones a tratar, destacaron las que siguen:
—El fomento de la lectura.
—La escritura en las aulas.
—Las nuevas formas de enseñanza (juegos, medios de comunicación, teatro…).
—El respeto de valores como la igualdad de géneros y la Educación ciudadana.

También se organizaron debates, actos artísticos y exposiciones con el fin de que los asistentes pudieran acceder a distintas iniciativas que luego podrían aplicar en la práctica docente.

La valoración de las jornadas, tanto para los profesores que participaron impartiendo cursos como para los docentes que se inscribieron para mejorar su formación, fue muy positiva.

El intercambio de experiencias fue muy enriquecedor y los profesores aseguraron que pondrían en práctica muchos de los conocimientos adquiridos durante esos días.

Estas jornadas recogieron el testigo del encuentro celebrado en 2003, bajo el título Vías de Encuentro, que propiciaron un espacio de debate entre personas provenientes de diferentes lugares y disciplinas. Fue el primer paso hacia la creación de una red pedagógica.
 

0
Comentarios