fbpx

Pequeños músicos informáticos

Lo tradicional y lo moderno se unen en esta actividad del colegio “Bec de l´Águila”. Las Nuevas Tecnologías son utilizadas por los alumnos para abordar un tema tantas veces olvidado como es el canto gregoriano. Una experiencia motivadora para los alumnos de Primaria.
Miércoles, 24 de noviembre de 2004
0

Desde hace aproximadamente dos años, el CP “Bec de l´Águila” viene desarrollando actividades musicales aprovechando las posibilidades que ofrece el aula de informática del centro. En esta ocasión, se decidió a tratar la cuestión del canto gregoriano, tantas veces olvidado en Primaria.

Se pretendía abordar el tema desde una perspectiva activa, integradora y, sobre todo, participativa, en la que los alumnos construyesen su propio conocimiento. Se optó, además, por el uso de las Nuevas Tecnologías, precisamente por las enormes posibilidades de los ordenadores en relación con la motivación que produce en los alumnos.

Dadas las propias características del gregoriano y el escaso material existente, se pretendió crear un material nuevo y comprobar, al mismo tiempo, si dicho material resultaba idóneo para la tarea educativa que se pretendía.

A través de una aplicación informática creada al efecto y denominada Anubis 1.0, cuyo periodo de desarrollo fue de dos años, se decidió que los alumnos de 6º curso de Primaria consiguiesen como objetivo principal crear cada uno su propia partitura de canto gregoriano. Dado que el aula disponía de 30 ordenadores, cada alumno tenía su propio ordenador para realizar el trabajo individualmente.

Principios y objetivos

Como objetivos de la experiencia se establecieron los siguientes:

—Averiguar qué es el canto gregoriano, cuál es su fundamento, su estructura y su forma de ejecución, acompañado de una visión general sobre la historia del canto gregoriano.

—Visitar en internet la página del Monasterio de Silos, dedicado actualmente a la grabación de una nueva recopilación de cantos gregorianos. Descubrir el porqué de la fama de este monasterio y sus éxitos discográficos.

—Audición de canto gregoriano.

—Introducción a la escritura del canto gregoriano a través de la aplicación informática de Anubis 1.0, tipos de neumas, etc.

—Edición por parte de cada alumno de una partitura de canto gregoriano, utilizando la aplicación informática anteriormente citada, e im-presión de dicha partitura para cada alumno. Valoración y opinión del trabajo realizado por cada alumno.

—Opiniones y sensaciones sobre el canto gregoriano.

Por último, se pretendía que los alumnos valoraran positivamente las obras antiguas y apreciasen su valor.

La experiencia se llevó a cabo en dos cursos diferentes de 6º de Educación Primaria. Desde el punto de vista del profesorado, la experiencia se valoró muy positivamente, dado que cada alumno pudo avanzar secuencialmente según su propio ritmo. Se evitaron las tediosas clases magistrales, se consiguió motivar a la mayor parte de los alumnos y, por último, se consiguió que cada alumno crease algo propio, único y original. Para los alumnos resultó una tarea motivadora que incitaba al aprendizaje, hecho en principio difícil dada la naturaleza del canto gregoriano.

La ayuda mutua entre compañeros también fue destacable pese a que se trataba de una actividad con enfoque individualizado.

José R. GOMIS FUENTES
CP “Bec de L´Águila”, Alicante
 

0
Comentarios