fbpx

Perseguir las palizas, bueno pero insuficiente

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce anunció, con motivo del Día Internacional de la Infancia, la modificación del artículo 154 del Código Civil.
Miércoles, 24 de noviembre de 2004
0

Autor: José M. LACASA

El Código Civil, en su título VII, trata de las relaciones paterno-filiales. Dicho título comienza con el artículo 153, donde se establece, tras enumerar las obligaciones de los progenitores, que “los padres podrán, en el ejercicio de su potestad… corregir razonable y moderadamente a sus hijos”. Sin embargo, a juicio de algunas asociaciones y diversos especialistas, esta redacción se había convertido en un “coladero” por el cual se escapaban en los tribunales muchos maltratadores.

Para atajar esta situación, la secretaria de Estado de Familia y Asuntos Sociales anunció el pasado sábado, Día Internacional de la Infancia, que el Gobierno modificará este artículo para “reformar al máximo la idea de que no se permitirá ningún tipo de violencia” en estos casos.

Parabienes

Las distintas asociaciones de padres han valorado positivamente la medida, pero con matices, y todos están de acuerdo con que esta acción por sí sola es insuficiente.

Luis Carbonel, presidente de Concapa, asociación que agrupa a los padres de la escuela católica, piensa que “no por cambiar un artículo se va a atajar la situación”, mientras que le sorprende que “no se planteen ayudas a las familias de verdad –económicas, sociales, educativas– mientras se va al recurso fácil de cambiar la legislación.

Lola Abelló, presidenta de Ceapa, que agrupa a los padres de la enseñanza pública, declaró que es una medida “muy oportuna” que Ceapa ya había advertido, y que el Gobierno lo que quiere es hilar más fino. En su opinión se debe incluir en el concepto de patria potestad el respeto al hijo, “lo que eliminaría el coladero para los maltratadores”. Más allá de la medida, Abelló piensa que la prevención es lo mejor, y que es esencial mantener la comunicación padres/hijos.

Por parte de Cofapa, asociación que agrupa a los padres de los centros de iniciativa social, su secretario general, Ángel Trascasa, piensa que es “una medida de cara a la galería” y que “habría que comenzar por fomentar los valores fundamentales de la familia”, pues la mayoría de los padres “se encuentran desbordados por situaciones generadas por la permisividad social y legislativa”.

El anuncio

Amparo Valcarce no terminó su discurso sin anunciar “que el Gobierno estudia promover la modificación del artículo 154 del Código Civil. Como saben, el Comité de Derechos del Niño, órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, y ante el que los gobiernos elevan los correspondientes informes periódicos, ha mostrado su preocupación por la actual redacción de dicho artículo.

Sobre este punto, el Gobierno se une al impulso que desde las Organizaciones sociales de infancia e Instituciones comprometidas con su bienestar, ha generado un amplio movimiento social sobre los efectos negativos de cualquier castigo físico o psíquico a los niños y niñas y como digo, estudia añadir a la actual redacción del artículo 154 del Código Civil, que el ejercicio de las funciones propias de la patria potestad se llevará a cabo con pleno respeto de la dignidad e integridad de los hijos, sin que en ningún caso se les pueda imponer castigos físicos o humillantes o que atenten contra sus derechos fundamentales.” 

0