fbpx

Por una infancia lejos del dolor de la guerra

El Informe Global sobre Niños Soldado 2004 examina la evolución de la explotación del menor en 196 paises entre 2001 y 2004. Al menos 60 gobiernos, incluyendo Australia, Austria, Alemania, los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos continúan reclutando legalmente niños de 16 y 17 años. El Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho un llamamiento para cambiar esta situación.
Miércoles, 24 de noviembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

Aprovechando la semana en que se celebraba el Día Universal del Niño (20 de noviembre), la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños Soldados ha presentado el Informe Global 2004 sobre Niños Soldado. En dicho informe se analiza la situación de estos menores en 196 paises: “una práctica dañina y despreciable”, en palabras del actual Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Casi la mitad de los países del mundo se han comprometido a detener el reclutamiento de menores de 18 años o a tomar medidas para hacerlo en un futuro. Sin embargo, a pesar de esta pronta condena universal, cientos de miles de niños han peleado y muerto en la mayoría de los conflictos de todo el mundo. Aún hoy se estima que muchos menores son reclutados por fuerzas armadas gubernamentales. Miles lo son legalmente.

Sin embargo, mucho se ha mejorado en los últimos tres años gracias a tres convenios. El primero es el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, donde se establecen los 18 años como la edad mínima para participar en hostilidades, para el reclutamiento forzado por parte de los gobiernos, y para todo tipo de reclutamiento por parte de grupos armados. En segundo lugar, se encuentra el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define todo reclutamiento de personas menores de 15 años como “crimen de guerra”. Por último, la Convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo ha sido rectificada por 150 países en agosto de este año. Esta convención define al reclutamiento forzado de niños que no superen los 18 años como una de las peores formas de trabajo infantil.

A pesar de la casi condena universal al uso de niños soldado y el sólido marco legal para detener esta situación, la falta de voluntad política es un obstáculo para lograr mejoras concretas y proveer a estos niños de una protección efectiva sobre el terreno. De hecho, en muchos paises continúa el reclutamiento forzado y los secuestros de menores para vincularlos a los conflictos armaros. Sin ir más lejos, pequeños de hasta nueve años han sido secuestrados. 

0
Comentarios