fbpx

Tiana: “En Educación España es como un sistema federal”

El decreto que desarrollaba la LOCE en lo referente a las especialidades de la inspección tiene los días contados. No obstante, en el V encuentro celebrado por Usite se debatió también sobre otros aspectos, como el modelo de dirección.
Miércoles, 10 de noviembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (Usite), celebró en Madrid, entre el 3 y el 5 de noviembre de 2004, su V Encuentro Nacional de Inspectores de la Educación bajo el lema Calidad, Inspección y Dirección de centros escolares. Según la presidenta nacional de esta organización, Concepción Lobera, “como inspectores nos preocupa y ocupa la selección, formación y actuación”.

El foro fue inaugurado por el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, para quien “todavía hay muchas personas que trabajan en el sistema educativo pensando en él como un sistema unitario, cuando prácticamente todas las competencias están trasferidas”. En este sentido Tiana afirmó que “En Educación, como en Sanidad, España es lo más parecido a un sistema federal”.

De hecho, el secretario general del MEC admitió que, aunque no se elabore una Ley de Bases como tal, el MEC sólo puede elaborar una ley básica de Educación porque todas las competencias de gestión y de organización de los centros las tienen las CCAA.

En este sentido, Tiana abogó por respetar al máximo los límites competenciales y lograr el mayor consenso posible con los responsables educativos de las autonomías así como lograr el consenso con los agentes de la comunidad educativa, representados en el Consejo Escolar del Estado.

Cambios en Inspección

En cuanto a la Inspección educativa, Tiana adelantó que “en el MEC comprendemos que el catálogo de especializaciones de la Inspección no está compensado”. De hecho, concretó que “mientras se establecen muchas especialidades en Secundaria, que provocaría problemas para su implantación en pueblos, por ejemplo, en Educación Infantil o Primaria adolecen de estas especialidades”. Por eso, el secretario general anunció que “hay que revisar el modelo de Inspección previsto en la LOCE”.

Por otra parte, Tiana animó a Usite y a todo tipo de organizaciones a participar en el debate educativo a través de la web, incluyendo particulares, APAS y claustros de profesores, al tiempo que anunció el primer borrador de la Ley para el mes de enero.

Entre las conclusiones del foro de inspectores, en el que también se debatió ampliamente sobre los modelos de dirección escolar, cabe destacar la coincidencia de los ponentes sobre la necesidad a tender hacia centros eficaces, tanto desde el punto de vista institucional como desde la óptica del docente. “La calidad de un centro –que se den las condiciones adecuadas para trabajar–, potencia los resultados del trabajo realizado eficazmente por los profesores”, señalan.

Asimismo, los inspectores destacan que “el modelo de dirección propuesto en la LOCE ha supuesto una mejora respecto al modelo de la Logse”, aunque lo califican de “modelo gremial participativo”. De hecho, los asistentes al Congreso de Usite se muestran más favorables a la búsqueda de un modelo de dirección profesional semejante al modelo inglés. Respecto a la evaluación interna y externa de los centros, consideran que “se deben tener más en cuenta sus informes”.

0