fbpx

CiU pide que la ESO no tenga título y el PP acepta

La Fundación Alternativas presentó varios estudios antes del debate, y el realizado por el profesor Julio Carabaña dio pie a una propuesta de Carme Laura Gil que Alejandro Tiana no recogió.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

Autor: José M. LACASA

La propuesta, enmarcada en el estudio De una escuela de mínimos a una de óptimos: la exigencia del esfuerzo igual en la Enseñanza Básica, apostaba por eliminar el título de ESO y sustituirlo por un certificado.

Pero fue en el debate posterior cuando Carme Laura Gil, la exconsejera de Educación catalana y diputada autonómica por CiU, lanzó la propuesta al Ministerio: hacer una ley nueva y progresista, no un refrito de leyes anteriores, comenzando por eliminar el título de la enseñanza obligatoria “tal y como hacen los países europeos que tienen un sistema educativo con mejores resultados”.

Sorprendentemente, quien recogió el guante fue Eugenio Nasarre, portavoz de Educación por el PP en el Congreso, aceptando la propuesta –estoy en la oposición, dijo con cierta ironía– “pero si aceptamos sus consecuencias: un examen de ingreso en el Bachillerato”. Alejandro Tiana, desde una posición más institucional, se quedó en “fuera de juego”, manifestando que era una propuesta interesante y que se estudiaría.

Lo que sí aceptó Tiana, secretario general de Educación del MEC, ante las provocaciones de Gil –“no puede ser que en enero vayáis a presentar una Ley y no sepáis cómo va a ser: si es así, mal os veo”– fue que el proyecto de Ley “se está gestando, pero no está gestado: y no está gestado porque nos hemos creído lo del debate”.

Carabaña

La propuesta de Carabaña no consistía sólo en eliminar el título de ESO, sino que esta medida es una consecuencia del cambio de sentido del sistema escolar que, buscando el principio de “esfuerzo igual” de los alumnos, eliminara la formulación de objetivos mínimos para la enseñanza básica, se adaptaran los ritmos de aprendizaje a los alumnos y se sustituirían las estadísticas de titulación por medidas objetivas de aprendizaje, acabándose así con el término “fracaso escolar”.
 

0