fbpx

El reto de la Educación en la era informática

El auge y la evolución de las Nuevas Tecnologías, así como su aplicación en las enseñanzas medias, han sido los temas a tratar en las Jornadas Internacionales de Educación, organizadas por la Fundación Gaztelueta en Bilbao. Un foro donde las NNTT han sido las grandes protagonistas.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

En esta sexta edición de las Jornadas Internacionales de Educación se buscaba un objetivo concreto: crear un foro común para tratar de acercarse a los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de adaptar los centros de enseñanza media para que afronten la sociedad del conocimiento.

Antes de entrar en aspectos tecnológicos, el experto de la Universidad de Boston Kevin Ryan impartió la primera sesión destacando los planteamientos éticos que suponen las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Señaló el papel que tienen los educadores de discernir qué conocimientos, de entre todos los disponibles, se deben enseñar. “Los educadores necesitan instruir a los estudiantes en el uso de las NNTT”, afirmó.

Las jornadas se centraron, fundamentalmente, en los aspectos tecnológicos que afectan más directamente a la docencia en el aula. El experto de la Universidad de Standford Roy Pea apostó por el vídeo digital como un medio interactivo que puede ser utilizado para formar tanto a profesores como a alumnos. Para ello, presentó el programa informático Diver (Buceador), que posibilita crear un vídeo dentro de otro multiplicando las posibilidades docentes. Así, el vídeo se convertirá en un potente medio de conversación interactivo.

En total, 20 comunicaciones acerca de diversos temas como las aplicaciones didácticas en asignaturas, la formación del profesorado, la metodología del e-learning y los nuevos espacios virtuales. 

0
Comentarios