fbpx

En ESO se podrán repetir, como máximo, dos cursos

Mayor decisión para el profesorado. No obstante, si el alumno tiene pendientes cuatro materias o más, repite. No repite si no le han quedado más de dos asignaturas.
Miércoles, 15 de diciembre de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

La promoción automática no volverá. Sin embargo, las cosas tampoco quedarán tal y como estaban en la malograda Ley de Calidad (LOCE).

El Ministerio de Educación, según declaraciones del secretario general de Educación en exclusiva para MAGISTERIO, estudia proponer en la futura Ley de Educación una horquilla por la que los profesores decidirían si un alumno repite o no cuando tenga por superar entre 2 y 4 materias.

No obstante, el MEC fijará límites. En Primaria se repetirá como máximo una vez al final de la etapa, ya que la evaluación será por ciclos de manera global, mientras en Secundaria la evaluación será por cursos y se podrá repetir hasta dos veces en toda la etapa.

Esta decisión, según Alejandro Tiana, ex director del INCE y experto en sistemas de evaluación, “responde a la idea de una evaluación colegiada. Que la decisión final no dependa sólo del número de asignaturas suspensas sino que se atienda a más factores: no es lo mismo que las materias a superar sean Matemáticas o Lengua a que sean Educación Física, etc…, por muy importante que sean estas materias también”.

Decisión colegiada

Además, Tiana considera que hay que tener en cuenta cuando se suspende una asignatura “si la materia no es aprobada pero el conocimiento del alumno está más cerca del 1 o del 4. Por eso creo que son los profesores los que van a decidir mejor”. La clave, según la idea ministerial, es que sea una decisión del equipo docente donde se tengan en cuenta todas las variables que afecten a un alumno concreto. No obstante, esta mayor responsabilidad que hoy se le va a pedir al Claustro docente se verá acompañada por una mayor flexibilidad. Para ello, Tiana afirma que el MEC podría establecer una horquilla entre 2 y 4 materias. No se repetiría por debajo de dos asignaturas por superar y la repetición sería prácticamente automática cuando el alumno tuviera por superar 4 o más materias.

Para Tiana la evaluación colegiada “la piden muchos directores de IES (Institutos de Educación Secundaria) porque en la práctica es lo que se hace”. De hecho, Tiana explica que “el factor repetición, por sí sólo, no es determinante para recuperar a un alumno”. Es decir, “la decisión de repetir debe ir acompañada de una finalidad muy clara, cuando de forma colegiada se establezca que es lo más beneficioso para el alumno y nunca haciendo lo mismo que el curso anterior”.

El secretario general de Educación avala su razonamiento en las estadísticas internacionales, ya que “no hay correspondencia entre niveles educativos de los alumnos y sistemas que priman la repetición de asignaturas hasta alcanzar un nivel determinado”, explica. Es imprescindible poner límites como hacen la mayoría de países porque “la repetición 3 veces en una misma etapa generaría muchos problemas”, dice Tiana, añadiendo que “nos podríamos encontrar , por ejemplo, en una misma clase a alumnos con 13 y con 16 años, y esto no sería bueno para ninguno de los dos”.

Itinerarios personales

Lo que se establecerá en los dos últimos cursos de Secundaria será un currículo mucho más diversificado, basado en la optatividad y los desdobles versión Logse. Distará así su organización y funcionamiento de los itinerarios establecidos en la LOCE. Según el secretario general, “ofreceremos una gama de posibilidades para cada alumno, es decir, el itinerario no será la única medida de atención a la diversidad tal y como establecía la LOCE. Habrá caminos personalizados para cada alumno con diversificación curricular en función de las necesidades de cada cual”.

Respecto a los procesos de matriculación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) Tiana deja claro que “los centros no podrán seleccionar a los alumnos”, garantizando, eso sí, el derecho de libertad de elección de centros de las familias.

Reparto de alumnos

No obstante, el secretario general aclara que “el MEC no puede fijar un procedimiento a seguir, pues es una competencia de las CCAA. Por tanto, sólo se establecerán principios generales; que son las familias las que eligen y no los centros y que las cargas se repartan equitativamente posible.

“El director es un puente entre el centro y la Administración”

Alejandro Tiana, secretario general de Educación, contestó algunas preguntas a MAGISTERIO.

—¿Cómo será la dirección escolar en la nueva ley educativa?
—Ése es uno de los temas más debatidos porque el director es una figura muy importante y debe actuar como puente entre la Administración educativa y el centro escolar.

—Entonces, adiós a la profesionalización…
—Adiós no. Se debe caminar hacia la profesionalización.

—¿Se cambiará el modelo LOCE a pesar de que parece que está funcionando?
—Se está hablando con las CCAA porque queremos huir de que sea una decisión exclusiva de una parte o de otra. Ahora cada comunidad establece los porcentajes de la Comisión que nombra a los directores de distinta manera. Hay extremos en ambos casos; en unas CCAA prácticamente decide la Administración y en otras el Consejo Escolar. Nosotros proponemos un 40%-60%, pero no es definitivo porque no estamos seguros de poder establecer unos porcentajes. Los técnicos están trabajando para definir el modelo. En cualquier caso, creemos importante que participe la Administración, pero que esté de acuerdo el Consejo Escolar.

—¿Se volverá a la promoción automática?
—La evaluación será colegiada. Los docentes tendrán mayor capacidad de decisión y establecerán cuándo un alumno repite. La repetición por si sola no sirve para nada.

—¿Y los profesores estarán de acuerdo con esa mayor responsabilidad? ¿Qué papel juegan ahí los padres?
—En la práctica, es lo que se hace en muchos centros. Son los docentes los que deben decidir si un alumno debe repetir, siempre que consideren que los beneficios de dicha medida sean más que los perjuicios. Podría ser que se pusiera una horquilla.

—¿Qué horquilla sería?
—Entre 2 y 4 materias.

—Carmen Laura, ex consejera de Educación de Cataluña, propuso no titular en Secundaria, ¿estaría de acuerdo?
—Puede ser un elemento interesante de reflexión, pero creo que dado el sistema educativo, tal y como está configurado hoy en nuestro país, y pensando en lograr los objetivos de la Unión Europea en materia de Educación, no es el momento adecuado para plantear ese debate. 

0