fbpx

Las CCAA ofrecen un desigual grado de cobertura de 0 a 3 años

Las colas de padres en Madrid la semana pasada para solicitar el “cheque escolar” destinado a pagar parte de la escolarización en 0-3 años son una muestra sus necesidades. Pero las familias tienen ofertas muy distintas por comunidades.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

Autor: Diego FRANCESCH

Cataluña, País Vasco y Madrid, seguidas de cerca por Galicia, Castilla y León y Baleares son las comunidades que ofrecen una mayor cobertura de plazas en el ciclo de cero a tres años. Y aún dentro de estas comunidades se presenta una alta demanda insatisfecha.

Según datos del curso 2001-02, la tasa de escolarización en España de menores de tres años era del 10 por ciento. En niños de tres años el porcentaje sube hasta el 92,8 por ciento. Comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura ofertan un 80 por ciento de plazas públicas, pero sólo cubren entre el 20 y el 25 por ciento de la demanda.

Las comunidades con más del 50 por ciento de los niños entre cero y dos años escolarizados en centros públicos en el curso 2001-02 fueron Murcia, País Vasco, Castilla y León y Madrid, aunque los niveles de cobertura son muy desiguales.

A partir de los tres años, en todas las comunidades más del 50 por ciento de los centros son públicos. En el País Vasco el 50 por ciento de los niños de tres años están en centros públicos, mientras en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura el porcentaje asciende al 80 por ciento. En provincias como Almería, Guadalajara, el conjunto de la Comunidad de Asturias y de Canarias, Guadalajara, Toledo, Sevilla, Córdoba o Málaga en el 2000-01 no existía ningún centro público de 0-2 años.

País Vasco. Esta comunidad dedica 7,5 millones a subvencionar un máximo del 60 por ciento del coste de las escuelas de iniciativa privada. Un consorcio público con los ayuntamientos –con 2,9 millones de euros de financiación– cubre también el 60 por ciento del coste del 0-1. Además, el Gobierno vasco dedica un 30 por ciento a becas y el restante 10 por ciento a ayudas lineales a las familias. En niños de dos años de edad se cubre el cien por cien. Por lo que respecta a oferta de plazas, posee 26.614 (14.951 públicas y 11.663 privadas).
Aragón. El Gobierno de Aragón invierte 7,5 millones de euros en una red de escuelas infantiles en convenio con los Ayuntamientos, subvenciona a entidades sin ánimo de lucro y gestiona 11 guarderías propias.

Castilla-La Mancha. La Consejería castellano-manchega gestiona 11.000 plazas públicas, de las cuales 3.330 son en centros propios y el resto concertadas con los ayuntamientos, con subvenciones de hasta el cien por cien del coste de la plaza en muchas de ellas.

Andalucía. Tiene 40.485 plazas (más otras 5.000 previstas), y financia plazas privadas bonificadas y de titularidad municipal costeadas al cien por cien.
Comunidad de Madrid. Madrid invertirá en 2005 un total de 18 millones de euros para un cheque escolar que cubrirá parcialmente el coste de entre 15.000 y 20.000 plazas (entre 90 y 150 euros por alumno). Además, Madrid cuenta con un total de 833 escuelas infantiles en las que están matriculados 46.454 niños. Del total de plazas, 18.143 son públicas.

Galicia. La Consellería de Familia ha presupuestado para el año 2005 un incremento de plazas públicas para alcanzar el 33 por ciento recomendado por la UE. Esta comunidad ofrece, además, un “cheque infantil” a 1.331 familias que solicitaron plazas públicas, pero no resultaron adjudicatarias por falta de oferta en poblaciones sin guardería pública, o en lista de espera en aquellas localidades con más demanda que oferta, con un coste para el padre que va de cero a 143 euros en función de la renta familiar. Las escuelas privadas acogidas a este sistema son, este año, 117.

En 2005 están consignados 25,4 millones de euros para la ampliación de la red de atención a la primera infancia (con 1.700 plazas actuales, 22 escuelas de la Xunta y 62 de ayuntamientos). En Galicia, por otro lado, existe el programa Preescolar en casa que atiende a de 5.010 niños.

Cataluña. En las guardería públicas –municipales casi todas– la Generalitat asume el 75 por ciento del coste de la creación de una nueva plaza (la construcción o compra del inmueble) y hasta el 50 por ciento del coste de funcionamiento, lo que significa 1.800 euros por plaza y año. De esta manera asumen la tercera parte del coste real de la plaza, estimado en 5.400 euros al año.

También se convocan subvenciones a guarderías privadas sin ánimo de lucro y se conceden ayudas a las familias de 550 euros al año en un solo pago. El número de escuelas públicas catalanas es de 491 (42 de la Generalitat y el resto de los ayuntamientos); y privadas hay 733.

Comunidad Valenciana. Valencia, por su parte, tiene 32 guarderías de titularidad de la Consellería de Educación. Además ofrece dos líneas de subvenciones, con un importe total de cuatro millones de euros para instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y para financiar escuelas municipales y centros privados autorizados.

Cantabria. La Consejería de Educación está iniciando la escolarización progresiva de alumnos de dos años, según el plan que se inició el curso pasado en siete centros y que actualmente se ha extendido a 31, y que llegará al medio centenar en el curso próximo.

La partida presupuestaria para 2005 es de 775.000 euros como aportación de la Consejería a los convenios con los Ayuntamientos, a lo que hay que añadir gastos de mobiliario (9.000 euros por aula) y de personal.

Canarias. La red de escuelas públicas está formada por más de 5.700 plazas, con 66 escuelas (52 de ayuntamientos y 14 del Gobierno) y 11 privadas con financiación pública.

Castilla y León. Esta comunidad oferta unas 8.000 plazas. Hay 29 guarderías gestionadas directamente por la Consejería (2.200 plazas), otras 26 gestionadas por Ayuntamientos y 25 más en fase de construcción. La Junta financia el 90 por ciento del coste de construcción.

Además, la Administración central convoca ayudas directas que este año han sido solicitadas por 11.200 familias. En 2005, está previsto que en todos los polígonos industriales exista una guardería gestionada por los propios empresarios.

0