Otras culturas, los escolares las descubren

El Colegio “Sagrado Corazón” de Alsasua ha celebrado unas Jornadas de interculturalidad para que los escolares asimilen y se conciencien de la existencia de otras culturas.
Miércoles, 15 de diciembre de 2004
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Música de otros países, exposiciones de cosas típicas de otras culturas, proyección de vídeos explicativos de varios países o murales con dibujos son las diferentes actividades que se han llevado a cabo en las Jornadas de Interculturalidad celebradas en el Colegio “Sagrado Corazón” de Alsasua, en Navarra.

Esta es la primera vez que este centro educativo hace una jornada de este tipo, pero esperan que en los próximos años se pueda repetir la experiencia, pues según palabras de Jaime García, director del Colegio “Sagrado Corazón”, es importante que los niños “aprendan a convivir con otras culturas”.

La iniciativa de la puesta en marcha de las Jornadas de Interculturalidad ha sido por parte del colegio, pues creían importante la necesidad de que los escolares asimilen la existencia de otras culturas. Además, la organización de las jornadas también obedece a la procedencia diversa de una parte de su alumnado. El centro, con una matrícula de 250 alumnos, cuenta con escolares de 11 nacionalidades distintas, como portuguesa, ecuatoriana o rusa. Esta iniciativa educativa se ha realizado durante las dos primeras semanas del mes de diciembre con diferentes talleres formativos.

Actividades

Las Jornadas de Interculturalidad comenzaron cada día con música de diferentes países y frases, poesías o relatos alusivos a la interculturalidad. Del mismo modo, el centro escolar ha acogido la exposición permanente de fotos Paisajes Humanos de Cruz María Martínez Larrea, que representa lugares típicos de varios países.

Los alumnos también han puesto de su parte realizando dibujos y lemas que han sido expuestos en los murales de los pasillos el centro. Por su parte, los padres también han tenido la posibilidad de participar en las Jornadas de Interculturalidad mediante una exposición de cosas típicas de cada país aportadas por ellos mismos; así como con la proyección de diapositivas y vídeos sobre los diferentes países de procedencia.

Por último, los miembros de SOS Racismo coordinaron un taller para el alumnado y también participaron en la organización de una mesa redonda sobre el tema de la interculturalidad con la asistencia de Vicente Blasco, de Cáritas; Mauro Argarañaz, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y María Asun Fernández Díaz, del Departamento de Educación.

Igualdad de género

El Ayuntamiento de Alsasua ha puesto en marcha un programa de talleres de teatro dirigido a 134 niños de primer y segundo curso de Educación Primaria. Esta iniciativa tiene el objetivo de, aparte de iniciar a los escolares en el arte dramático, fomentar los valores de igualdad de género.

El proyecto formativo, que viene de la mano de las áreas de Cultura y Mujer de Alsasua, se desarrolla en los colegios “Zelandi” y “Sagrado Corazón”. Se espera dar continuidad a la experiencia en los próximos años, de modo que las nuevas generaciones vayan también sensibilizándose en la igualdad de géneros. Esta apuesta confirma la voluntad del Ayuntamiento de contribuir al desarrollo del municipio en igual de condiciones para el hombre y la mujer. 

0