fbpx

Un grito de esperanza a través de la música española

La Fundación Autor e Intermón Oxfam lanzan el disco Cosecha de Esperanza, en el que 19 músicos españoles y el cocinero Ferrán Adriá se unen a la campaña Comercio con justicia. Una iniciativa solidaria que pretende ayudar a los 900 millones de agricultores perjudicados por las actuales reglas del comercio internacional.
Miércoles, 1 de diciembre de 2004
0

Autor: Jénifer LÓPEZ

Pedro Guerra, Dóver, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Pasión Vega, Monserrat Caballe, Ismael Serrano, Nacho Béjar, Carlinhos Brown… así hasta un total de 19 artistas y formaciones participan con algunos de sus mejores temas en este disco. A ellos se une el cocinero Ferrán Adriá, esta vez en condición de presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia). Su objetivo es sensibilizar a todos los españoles en la búsqueda por un mundo mejor. “El disco permite participar a las personas que creen que el mundo tiene que ser más justo”, comentaba Ignasi Carreras, director general de Intermón Oxfam.

Cosecha de Esperanza toma su nombre de una canción de Nacho Béjar, y es una llamada a la solidaridad con los millones de agricultores que no pueden vivir de su trabajo. Para poner fin a esta crisis, Intermón Oxfam ha convocado una gran “cosecha de firmas” reclamando un cambio en las reglas del comercio que permita sacar a millones de personas de la pobreza.

Comercio con justicia pretende cambiar una reglas comerciales que condenan al hambre a millones de familias por culpa de la competencia desleal y la caída de los precios de las materias primas. Unas leyes que no protegen los derechos laborales de los trabajadores. Los 6.000 millones de personas que vivimos en el planeta Tierra nos alimentamos del campo. La agricultura nos da de comer, pero quienes trabajan en ella están expuestos a la ruina, no sólo en los países pobres, sino también aquí. Esto es debido a las normas del comercio mundial, que permiten a los países ricos beneficiar a los grandes terratenientes y a las multinacionales, mientras que los pequeños agricultores pierden dinero cada vez que venden sus productos.

2005 es una fecha clave para lograr que la sociedad española demuestre su compromiso, porque el próximo año se celebrará la Cumbre Interministerial de la Organización Mundial de Comercio. Esta institución fijará unas reglas comerciales que tendrán vigor durante los 15 próximos años, un tiempo que puede ser fatal si éstas continúan siendo tan injustas.

La campaña Comercio con Justicia se desarrolla en más de 50 países y cuenta con el apoyo de más de siete millones de personas en todo el mundo, entre los que se encuentran músicos como Bono, Chris Martin (Coldplay) o Michael Stipe (REM). 

0
Comentarios