fbpx

“Estamos marginados del debate sobre la reforma”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Alejandro Font de Mora, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Pablo ROVIRA/J.M. de MOYA

Alejandro Font de Mora, conseller de Educación de la Comunidad Valenciana, ha concedido la primera entrevista desde que ocupó el cargo el pasado agosto a MAGISTERIO. Y desde el primer momento denuncia la inexistente relación con el MEC.

En la úlima reunión del Consejo Escolar Valenciano, en Utiel, se instaba al Gobierno valenciano y al MEC a un pacto educativo para evitar los actuales giros legislativos. ¿Es posible este pacto?
Creemos que hay una asimetría histórica de los gobiernos frente a las reformas educativas. Vemos una ley llamada Logse que no hizo el PP pero que una vez votada, fue desarrollada por el PP dando un ejemplo de lealtad al sistema educativo. En cambio, el PSOE no aplica la LOCE, en lo que creo que es una deslealtad con el sistema educativo. Debe ser el gobierno socialista quien responda sobre su concepto de lo que es pacto por la Educación.

Uno de los motivos que se aducen a la no aplicación de la LOCE es que fue una ley carente de diálogo. ¿Lo está habiendo ahora?
Con la LOCE hubo diálogo y consultas con los agentes educativos. Lo que pasa es que tropezamos con un mundo de la Educación que forma parte del núcleo dogmático del socialismo. Pero la comprensividad frente a la cultura del esfuerzo no planteará de ningún modo la calidad educativa. El MEC, salvo insistir en temas como los refuerzos y las optativas, no aporta nada nuevo.

¿Cuántas veces se ha reunido con el Ministerio desde que les presentaron el documento en septiembre?
A esta Conselleria se nos remitió en agosto un cuestionario por escrito y, desde entonces, estamos absolutamente marginados de cualquier diálogo relacionado con la reforma.

Con la ampliación del plazo de debate, el MEC ha ganado tiempo, pero es el Ministerio a quien le toca mover ficha.
El MEC tiene una idea de hacia dónde quiere ir y ahora buscará coartadas, como ha pasado con el Archivo de Salamanca o puede pasar con la consulta al consejo de Estado en el tema de la Religión.

¿Piensa que el diálogo no es más que una coartada?
Pienso que es un diálogo maquillaje, porque no hay la posibilidad de un intercambio real. Yo no conozco como conseller de Educación a la ministra. Mi único encuentro con ella fue en un partido de tenis en Alicante. De hecho, la ministra ha venido a Valencia y se ha reunido con el jefe de la oposición (el socialista Ignasi Pla) y no ha venido a saludarme. Para mi, San Segundo me recuerda al primer obispo de Ávila, pero no a la ministra.
¿Piensa que con otros consejeros de autonomías gobernadas por el PSOE hay más diálogo por parte del MEC?
No sé la agenda de la ministra, pero estoy absolutamente convencido de que no es la misma actitud. Supongo que sí, porque la secuela del dogmatismo suele ser el sectarismo.

Por lo tanto, ya no es una falta de sintonía, sino una cuestión de comunicación…
…no ha habido oportunidad de probar la sintonía, porque la única reunión fue en un set de tenis, y ya se sabe que en el tenis no se puede hablar.

¿Piensa que la reforma de la LOCE será más Logse?
Si se leen el documento de debate, es una regresión a la Logse sobre los postulados de la LOCE, con el agravante de que encarecen todavía más el sistema. En la Comunidad Valenciana, estas medidas, junto con la atención al alumnado inmigrante, costarán 270 millones de euros.

¿Se ha hablado de financiación?
Se ha pedido. Las Cortes valencianas han pedido que el Gobierno central presente junto con su reforma una memoria con la financiación suficiente para llevarla a cabo.

Si le dejarán introducir solamente tres medidas de la LOCE en esta contrarreforma, ¿cuáles serían?
Una sería los itinerarios porque hay que dar opciones de salida adecuadas a los alumnos de segundo ciclo de ESO. Otra cuestión en duda es el modelo de Infantil que se plantea como únicamente educativa, cuando en la LOCE se proponía un modelo mixto educativo y asistencial. En tercer lugar, el sistema de evaluación de la LOCE lo considero adecuado.

¿El Informe Pisa ha certificado que la Logse ha sido un desastre?
Pisa ha servido para poner una etiqueta, pero esos resultados ya se conocían y por eso se hace la LOCE. El problema es por qué se interrumpe un proceso de la manera que se ha hecho. Parece ser que sólo se puede reformar un sistema general educativo por parte del gobierno de determinada ideología. El núcleo dogmático educativo tiene mucho que ver con la propia militancia del PSOE.

Llama la atención que con este fracaso escolar y el Informe Pisa, el debate social se centre en la asignatura de Religión. No creo que sea tan importante.
Dijo Jordi Pujol que estas cosas salían porque no se pueden resolver los temas importantes. El Gobierno sabe que no puede resolver los temas realmente importantes y saca cuestiones marginales con ese barniz “progresista” como el matrimonio gay o la enseñanza de la Religión.

Profesionalizar la dirección

Según la LOCE, el director debería ser designado finalmente por la Administración…
Son modelos contrapuestos, uno es por la Administración y otro por la comunidad escolar. Lo mejor sería que esta cuestión se resolviese de una manera mixta, ni una cosa ni otra..

Pero al final, la decisión la debe tomar o uno u otro, o Administración o Consejo Escolar. ¿De qué es partidario?
Yo soy partidario del modelo LOCE, porque hay un componente administrativo de gestión de centros. La complejidad de los centros exige una profesionalización.

¿Hay cierta demagogia al hablar de la democratización?
Es compatible todo. La democracia no quiere decir que la elección del director tenga que ser asamblearia.
 

0