fbpx

Concapa entregará a ZP 3 millones de firmas a favor de la Religión

La campaña de recogida de firmas a favor de la enseñanza de Religión finalizará el 20 de enero con un total de tres millones de rúbricas que superan ampliamente el objetivo fijado.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Una vez finalizado el recuento (que a día de hoy supera los 2.900.000 firmas), la Confederación de APAS Concapa prevé reunirse con las diversas organizaciones que han apoyado la campaña –como FERE, Cofapa o las delegaciones diocesanas de enseñanza–, para determinar el día y forma de la entrega al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, se muestra bastante pesimista respecto a un posible cambio de postura por parte del Ministerio de Educación, incluso después de la reunión mantenida antes del paréntesis navideño entre el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y el Comisario de Educación de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares, quienes hablaron sin llegar a un acuerdo concreto. A juicio del presidente de Concapa, Luis Carbonel, “obras son amores y no buenas razones”, por lo que “si la entrega de firmas no consiguiera que el Gobierno respete en su reforma educativa las peticiones de un sector social tan importante, Concapa estudiará la posibilidad de plantear otras medidas”, dice.

De la misma opinión se muestra el portavoz de enseñanza de la Diócesis de Madrid, Avelino Revilla, quien afirma que “hasta ahora sólo ha habido buenas palabras a propósito de seguir manteniendo abiertas las líneas de diálogo”, por lo que después de entregarle al MEC nuestra respuesta al “libro verde”, confiamos en que nos llamen para seguir las conversaciones. “Ahora la pelota está en su campo, y más después de la campaña de recogida de firmas, que ha sido masiva”, afirmó Revilla.

Además de estas firmas, muchos padres están dispuestos a objetar la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía” como protesta al ninguneo de la materia de Religión por parte del Gobierno. Sin embargo, desde el MEC, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, confirmó a MAGISTERIO la intención de implantar en el currículum esta materia donde se impartirán valores democráticos y universales. Según Tiana, “esta asignatura no se podría objetar, porque no son valores morales ni atenta contra los valores personales”. El secretario general afirmó además que “no se trata de adoctrinamiento sino de formación básica y común de acuerdo con los valores de base que establece la Constitución española, como el respeto a los demás o la igualdad entre hombres y mujeres. Un padre no puede objetar eso”.

Por otra parte, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, valora como “muy positiva” la reunión mantenida con la Asociación de Profesores para la Enseñanza de la Religión (Apprece). Esta organización ha planteado al MEC una propuesta que permitiría contemplar que los padres que deseen educar a sus hijos en la clase de Religión puedan hacerlo sin menoscabo de los que no desean una Educación confesional.

Cuestión legal

Los defensores de la enseñanza de la Religión como una asignatura más del currículum advierten de que el artículo II-74 de la constitución Europea recoge literalmente “el derecho de los padres a garantizar la Educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”. Asimismo, adviertes de que en la mayor parte de los países europeos se educa a los alumnos en la enseñanza de la Religión, sin que ello suponga discriminación alguna ni conflicto social.

Finalmente, los partidarios de la Religión en la escuela exigen el cumplimiento de la propia Constitución Española que, “también recoge el derecho de los padres a elegir la Educación que desean para sus hijos”, afirman.

0