fbpx

Concursando on-line desde clase

El próximo sábado, 29 de enero, se falla la tercera edición del concurso escolar Diseñ@net que, destinado a alumnos de los centros de enseñanza de Extremadura y Andalucía, ha tenido por tema Una página web sobre energías alternativas. Los colegios Attendis “El Tomillar” y “Puertapalma” han sido los promotores de este certamen que fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías dentro del aula.
Miércoles, 26 de enero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

El Colegio Attendis “El Tomillar” –situado en Badajoz– no desaprovecha ninguna oportunidad para acercar a sus alumnos a las Nuevas Tecnologías. Buena constancia de ello dan las experiencias que se relatan a continuación.

Comenzamos por el certamen Diseñ@net que, bajo el lema Una página web sobre energías alternativas, ha fomentado entre los jóvenes estudiantes de los centros escolares de Andalucía y Extremadura un uso inteligente de las Nuevas Tecnologías e internet. Se trata de que las apliquen a su propio aprendizaje y a su formación científica y cultural, a la vez que se les sensibiliza en una de las grandes preocupaciones de la comunidad científica internacional.

Estudiantes desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO han podido diseñar una página web sobre energías alternativas y, para ello, han realizado sus trabajos en equipos de tres alumnos, con un profesor asesor, investigando por sus propios medios y utilizando la documentación disponible en el centro escolar o en internet.

El gran objetivo de la presente convocatoria ha sido aumentar entre los chavales el interés por las energías alternativas y su utilidad en la sociedad actual. La necesidad de sustituir algunas fuentes de energía por otras –debido, entre otros motivos, al agotamiento de los combustibles tradicionales–, la necesidad de usar energías más limpias para conservar el medioambiente y el fomento de un desarrollo sostenible, son –según los Colegios Attendis “El Tomillar” y “Puertapalma”, que han convocado el concurso– retos científicos y tecnológicos de plena actualidad.

Más concursos y premios

Pero el interés de “El Tomillar” por las TIC va más allá. Así, el pasado mes de noviembre el proyecto Europa, los jóvenes y el fútbol –dentro de Diálogo entre culturas– recibió el distintivo Netd@ys 2004 de la Comisión Europea, dentro del ámbito de las Nuevas Tecnologías.

Los alumnos de “El Tomillar” han tenido que realizar páginas web que sirvieran de ayuda para conocer los diferentes países europeos con información e imágenes a través de los equipos de fútbol que los representen en las dos competiciones europeas, la UEFA y la Champions League.

Netd@ys es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve el uso de los nuevos medios (multimedia, internet, videoconferencias o nuevos instrumentos audiovisuales) en el ámbito de la Educación y la cultura, y que culmina en una muestra de acontecimientos en línea y de otro tipo durante la semana Netd@ys, que tuvo lugar del 22 al 27 de noviembre del año pasado.

De este modo, Netd@ys (www.netdayseurope.org) proporciona una plataforma abierta para todos los que desean dar a conocer sus experiencias de creación de redes educativas y culturales y que quieren desarrollar vínculos internacionales mediante un uso creativo de los nuevos medios en el aprendizaje cotidiano.

Por otro lado, los alumnos de 4º de ESO de “El Tomillar” también han participado, en clase de Tecnología, en el proyecto educativo e interactivo del Juego de la Constitución, que ha organizado Obra Social de Caja Madrid a través de internet para todos los centros educativos a nivel nacional.

Por último, “El Tomillar” también ha participado a través de internet en el Juego de la Bolsa, que organiza la Bolsa de Madrid, el Instituto de Estudios Bursátiles y las Cajas de Ahorros.
 

0
Comentarios