fbpx

De Madriz a Madrid en busca de un padrino

Los niños de Madriz, en Nicaragua, han nacido en un país golpeado por dictaduras, terremotos y huracanes. A medida que crecen, sus sonrisas se van apagando y sólo el 29% acaba la escuela Primaria. Ésta es la razón de ser de una campaña de apadrinamiento que pretende garantizar la Educación en los más pequeños.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

Madriz con Z, una provincia nicaragüense fronteriza con Honduras que hace seis años fue afectada por el paso del Huracán Mitch, sirve de reclamo para una nueva campaña de apadrinamiento. De este modo, las ONG Comparte y Fabretto quieren mejorar las condiciones de vida de 1.300 niños que viven en el olvido de la comunidad internacional.

En esta región al norte del país, los niños suelen dedicarse a vender, lustrar y mendigar. Más de 6.000 menores no asisten a las escuela, la mitad de ellos trabajan, y la mayoría lo hace en las calles. La desnutrición, el trabajo infantil y la deserción escolar son los problemas más inmediatos que hay que solucionar.

Esta campaña trata de estimular la cooperación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid hacia los niños de Madriz. De hecho, su gran objetivo es la búsqueda de 1.300 padrinos para los niños de Madriz. El compromiso económico de cada padrino significa un desembolso de 20 euros mensuales por ciudadano para financiar la labor con los niños. Así se permitirá apoyar, aproximadamente, a unos 1.300 niños que se encuentran actualmente con una asistencia mínima y con un alto riesgo de deserción escolar, además de desnutrición.

La campaña ha durado tres semanas, concluyendo el 5 de enero. Con ella no se ha pretendido simplemente que los niños comiencen la escuela, sino que la terminen, pues sólo el 20 por ciento alcanza la Educación Secundaria debido a la ayuda demandada por los padres para las tareas domésticas y agrícolas.

Entre los padrinos de honor de esta campaña destacan el cantante Carlos Mejía Godoy, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la actriz Nieves de Medina, quienes quisieron apoyar este gesto solidario y sensibilizar a los ciudadanos de Madrid de la realidad del otro Madriz. 

0
Comentarios