fbpx

El Estatuto de la función pública docente costará más de 1.500 millones de euros

Unión sindical para exigir la negociación inmediata de un Estatuto de la función pública docente. A los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública, CCOO, UGT y CSI-CSIF no les vale la promesa del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, de abrir un proceso negociador del Estatuto del docente en el mes de febrero.
Miércoles, 26 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Las tres organizaciones han remitido una carta a la ministra y han elaborado una propuesta conjunta en pro de un pacto social y político en Educación y para exigir la negociación del Estatuto Docente, al tiempo que se debate la reforma de la LOCE.

La campaña de presión tiene carácter estatal y consiste en difundir más de 30.000 carteles y más de 100.000 dípticos en todos los centros educativos e instituciones.

El documento, titulado “Por un Estatuto Docente”, recoge la necesidad de adaptar la normativa general de los funcionarios a las particularidades de la labor docente a través de un Estatuto propio con rango de Ley. Por su parte STE no está de acuerdo con la necesidad de un Estatuto y considera más beneficioso para los docentes luchar por CCAA como hasta ahora.

Coste de medidas principales (en euros al año)

La previsión de costes de lo que sería un Estatuto básico de la función docente tendría que tener en cuenta aspectos de difícil cuantificación como la prórroga indefinida de la jubilación Logse, las mejoras laborales, etc. Sin embargo, una primera aproximación a la que ha tenido acceso MAGISTERIO supone un total de 1.519 millones de euros (252.740 millones de pesetas), lo que según fuentes sindicales no supone ni una cuarta parte del total del incremento del gasto educativo que debe hacer el Gobierno para alcanzar la media del PIB de gasto público de los países de la UE.

1. Niveles de complemento de destino
—Nivel 24 para maestros y asimilado (100 euros/mes) Para 200.000 efectivos, 260 millones.
—Nivel 26 para docentes de ESO y FP (100 euros/mes). Para 200.000 efectivos, 260 millones.
—Nivel 27 para catedráticos (100 euros/mes). Para 30.000 efectivos,39 millones.

2. Complementos por acción tutorial y/o especial dedicación al centro
—Tutorías
—Complementos puestos de especial dedicación o difícil desempeño
(centro rurales, itinerantes, compensatoria, prisiones, etc), 100 euros/mes.
Para 450.000 efectivos, 540 millones.

3. Jornada laboral
—Reducción mayores de 55 años. Para 54.000 efectivos.
Supondría la contratación en un tercio de un interino por profesor mayor de 55 años.
Calculando sobre el 100%, serían 540 millones.

0