fbpx

El modelo de examen para ser profesor cambia en primavera

El MEC ha anunciado que en el plazo de un mes después de la aprobación de la LOE estará publicado el nuevo Real Decreto de Acceso a la Función Pública Docente y éste recogerá los compromisos acordados con los sindicatos en el Acuerdo del 20 del pasado octubre.
Martes, 18 de enero de 2005
0

Autor: Pablo ROVIRA
Marta SERRANO

El MEC ha mostrado su intención a la Mesa Sectorial de que las próximas oposiciones en Ceuta y Melilla, su actual ámbito de gestión, ya se regulen por el nuevo sistema de acceso a la función pública docente. Esto significa que el Ministerio prevé llegar a un acuerdo sobre este tema próximamente.

Hay que señalar que en algunas comunidades como en la Valenciana, administración y sindicatos ya han acordado que si esta reforma entra en vigor antes de las pruebas, será la que regule la oposición.

Adiós a la doble vía

En esta negociación, MAGISTERIO ha podido saber que tanto el acceso diferenciado como la alternativa propuesta por el Informe Ariño han quedado definitivamente descartados.

De este modo, la intención del MEC es potenciar al máximo la experiencia docente para así facilitar el acceso a la función pública del personal interino.

Así, su intención es considerar la experiencia docente al máximo, entre el setenta% y el ochenta% del total de puntos que los opositores pueden conseguir en la fase de concurso. El resto de puntos por méritos se repartirían fundamentalmente entre el expediente académico y la formación complementaria.

Además, la Mesa Sectorial también negocia la posibilidad de que haya un solo examen que valga para reunificar las actuales dos pruebas. Así, este examen tendría una parte teórica y otra práctica.

La ventaja para los interinos es que desaparece el carácter eliminatorio que hasta ahora tenía la primera prueba, que era de teoría. Esto supone que serán más los interinos que pasarán a la fase de concurso, donde tienen todas las de ganar al valorarse tanto la experiencia previa. Además, los tribunales no necesitarán ser tan severos en la primera corrección, ya que hasta ahora el primer examen se ha entendido como un filtro para reducir opositores de cara a la segunda prueba.

Otra de las medidas que se estudian –y que viene a favorecer a aquellos que disponen de menos tiempo para preparar el temario teórico– es la posibilidad de aumentar el número de temas que se pueden elegir para examinarse. Hasta ahora, cada tribunal daba a elegir entre dos temas, a escoger uno como tema de examen. No obstante, el MEC podría ampliar los temas entre los que optar. Lo que por ahora no se toca es el temario, aunque el Espacio Común Europeo de Educación Superior que entrará en vigor en 2010 va a suponer una revolución que obligará a cambiar dicho temario en próximos años. En este sentido, la polémica surge porque el MEC aplicará el nuevo modelo en su territorio de gestión y el resto de comunidades quizá no.

Parámetros vergonzosos

FETE-UGT critica que “el MEC parece partir de planteamientos tales como que haya que superar la fase de oposición con un cinco para, entre otras cosas, no lesionar el prestigio de la profesión, que la prueba más valorada en la fase de oposición sea la que verse sobre los conocimientos teóricos (en base a unos temarios extensísimos, poco adaptados a los contenidos que se imparten en las aulas y obsoletos en la mayoría de los casos) o que se pueda exigir una puntuación mínima en cada una de las pruebas de la fase de oposición para poder sumar la nota global de la misma”.

FETE-UGT pide además flexibilizar el procedimiento selectivo según la situación coyuntural de las diferentes CCAA. Incluso, desde esta organización creen que el MEC es capaz de “llegar a modificar la norma para dotar de constitucionalidad algunas concesiones a la derecha o a las patronales”.
 

0