fbpx

El piñón... ¡de la piña a la mesa!

Enclavado en el sur de Valladolid, el IES “Alfonso VI de Olmedo” se encuentra en la denominada Tierra de Pinares, comarca caracterizada por la presencia de extensos pinares tanto de pino piñonero como de pino resinero, de los que se obtienen importantes recursos como la resina, piñones y madera.
Miércoles, 26 de enero de 2005
0

El proyecto Entre pinos responde a la necesidad de dar forma a una idea que surge de conversaciones con nuestros alumnos: el estudio de un espacio tan próximo y frecuentado por ellos, pero a la vez tan desconocido, como es el del pinar.

Fue concebido para ser desarrollado a lo largo de todo un curso académico, bajo el amparo de la materia optativa Botánica Aplicada que se imparte en el segundo ciclo de ESO. Comenzó a desarrollarse en el curso 1999-00 y desde entonces se viene haciendo de forma continuada curso tras curso.

Con esta experiencia hemos pretendido no sólo fomentar la adquisición y desarrollo de conocimientos a través de la investigación, sino también de hábitos, valores y actitudes que permitan un mayor conocimiento y respeto por nuestro entorno más próximo y por los recursos que éste nos ofrece.

En el desarrollo del proyecto se ha buscado integrar los contenidos teóricos con las actividades prácticas (prácticas de laboratorio, comentarios de texto, trabajos de campo, visitas a lugares de interés, preparación y montaje de exposiciones, etc.), dando una especial importancia a estas últimas.

Contenidos

En un primer bloque, Aproximación al mundo de los vegetales, se aborda el estudio de los grupos que incluyen organismos vegetales, comenzando por aquellos que tienen una organización más sencilla para pasar de forma gradual a los más complejos. Hacemos especial hincapié en los contenidos relativos al Reino Hongos, dada la arraigada afición micológica de las gentes del lugar que, con la llegada del otoño, recorren los pinares a la búsqueda del preciado níscalo. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza micológica que esconden los pinares y fomentar actitudes de respeto hacia la naturaleza, organizamos una excursión micológica durante la cual recogemos muestras para el montaje de la ya tradicional exposición Las setas del pinar.

Un segundo bloque –Estudio del pinar. Usos más frecuentes de los vegetales que podemos encontrar en ellos– se dedica por completo al análisis de los aprovechamientos que se hacen del pinar. La explotación resinera, hoy por hoy en franca decadencia, y la industria piñonera son los aprovechamientos más característicos y que se abordan con una mayor profundidad, sin olvidar otros que vienen realizándose: aprovechamiento maderero, aprovechamiento energético, utilización de plantas con fines medicinales… El conocimiento del origen vegetal de muchas sustancias de uso cotidiano propicia que el alumnado conozca la gran dependencia que el hombre tiene de los vegetales. Así aprenden a valorar su importancia y, consecuentemente, a adoptar criterios de uso racional, pues se trata de recursos limitados.

Relacionadas con los contenidos de este bloque se han organizado dos exposiciones: Los resineros, en la que se da a conocer tanto el proceso de obtención y procesado de la resina como las aplicaciones de los productos obtenidos de su destilación, y El piñón… ¡de la piña a la mesa!, en la que se explica todo el proceso que va desde la bajada de las piñas hasta la comercialización del piñón. Para un mejor aprovechamiento didáctico, se han elaborado cuadernos de trabajo.

Otros aspectos

Un tercer bloque de contenidos trata aspectos relativos a la ordenación de los pinares, a los tratamientos silviculturales que han de realizarse para favorecer la producción y evitar, en la medida de lo posible, los problemas que les afectan (plagas, incendios forestales…). Además, hemos elaborado abundante material gráfico (diapositivas, transparencias…).

I. GARCÍA LÓPEZ-DORIGA
L. GALLARDO GONZÁLEZ
J. J. GARCÍA LÓPEZ-DORIGA
IES “Alfonso VI” de Olmedo (Valladolid) 

0
Comentarios