fbpx

Europeos desde pequeños

Alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio “Nuestra Señora de Belén” realizaron un viaje de fin de curso a Planoles (Gerona), donde se encontraron con escolares franceses y belgas que habían conocido a través del Proyecto Comenius desarrollado en sus centros.
Martes, 18 de enero de 2005
0

El CP “Nuestra Señora de Belén”, de La Aparecida (Orihuela, Alicante), ha desarrollado un Proyecto Comenius titulado Los juegos y tradiciones en la Educación Primaria durante tres años junto a los colegios: École Primaire Publique de Chappes, en Francia; École Pierre et Marie Curie de Canet, en Roussillon, Francia; Instituto Comprensivo Statale Italo Calvino de Alliste, en Italia; y Collège du Sacré Coeur en Charleroi, Bélgica.

El primer año descubrimos los juegos tradicionales de cada región, el segundo nos dedicamos a la investigación sobre las fiestas tradicionales de cada localidad y, en este último curso, hemos aprendido la riqueza folklórica de cada zona.

De forma paralela al trabajo en común, nuestros alumnos han mantenido correspondencia escolar, lo que ha creado vínculos muy estrechos entre los niños de los diferentes países. Durante la reunión trasnacional de trabajo que tuvimos los profesores en España, surgió la idea de que se conocieran los niños. Al principio, pensamos que era muy difícil, ya que la distancia entre algunos colegios era demasiada. Pero la idea nos entusiasmó y nos pusimos a trabajar, reuniéndonos con los padres y buscando un sitio que reuniera las características adecuadas a la experiencia que pretendíamos realizar.

El día 15 de junio salimos de La Aparecida 36 alumnos de 5º y 6º de Primaria y cuatro profesores, todos llenos de entusiasmo. El destino era el albergue Pere Figuera en Planoles (Gerona), donde nos esperaban los alumnos y profesores de los otros colegios.

El principal problema fue el idioma, ya que nuestros alumnos no hablaban francés y los otros no hablaban español. Los profesores habíamos preparado un “kit de supervivencia” para entendernos con los compañeros, y todo ocurrió como esperábamos: cuando hay intención y ganas de comunicarse, las personas se comunican. El primer encuentro fue un poco distante, más por timidez que por otro motivo, pero los niños son niños en todos los idiomas y a la media hora ya eran amigos y jugaban juntos. La experiencia superó todas nuestras expectativas.
Fueron tres días muy intensos en los que aprovechamos todos los momentos y las posibilidades que nos ofrecía la naturaleza para tener una vivencia inolvidable.

La conciencia de sentirse europeo no se aprende de adulto, se vive desde la infancia. La escuela debe educar a los ciudadanos europeos del futuro, sobre todo a base de experiencias motivadoras.

Conocer por medio del proyecto otros países y culturas ha hecho que los niños desarrollen la idea de una Europa rica en diversidad, por una parte, y con aspectos comunes a nuestra cultura, por otra, a través de las fiestas y la música.

Objetivos que hemos alcanzado

Gracias a esta actividad, consideramos que hemos alcanzado los siguientes objetivos:
—Motivar a los alumnos en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
—Fomentar actitudes de convivencia y tolerancia entre culturas diferentes.
—Disfrutar de forma lúdica de la naturaleza.
—Compartir, disfrutar y practicar los juegos, canciones y danzas trabajadas durante los tres años del Proyecto Comenius.
—Concienciar a los alumnos de su propia identidad como ciudadanos europeos.
—Comprender el sentido y el valor del juego tradicional en nuestro folklore, profundizar en las fiestas tradicionales de la zona y de los demás centros asociados practicando algún elemento musical de los demás.
—Reconocer las fiestas tradicionales de otros países y sus aspectos musicales reconociendo su valor como nexo de unión entre las diversas culturas para crear vínculos de amistad y respeto.
—Valorar la necesidad de conocer diferentes lenguas para comunicarse a través de mensajes orales y escritos sencillos en cada idioma.
—Utilizar las Nuevas Tecnologías como medio para comunicarse con otras personas.

CP “Nuestra Señora de Belén”
(Orihuela, Alicante) 

0
Comentarios