fbpx

Hacienda enseñará a los alumnos cómo no defraudar fiscalmente para asegurar fondos

Los escolares de hoy serán los trabajadores de mañana. Esto es lo que tiene muy claro la Agencia Tributaria española, que ha puesto en marcha un portal en internet www.agenciatributaria.es/educacionvivicotributaria con el fin de concienciar a los escolares de que Hacienda somos todos y que cuando generen ingresos habrán de contribuir a financiar bienes y servicios para disfrute de todos como la Sanidad.
Martes, 18 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El proyecto está claramente dirigido a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y a todos los niveles de Educación Secundaria Obligatoria.

Video y cómic

A través de un Video de animación, los miembros de la Generación T (protagonistas del portal de Educación Cívico-Tributaria) nos invitan a un paseo por la ciudad buscando los distintos bienes y servicios públicos, comentando de dónde sale el dinero con el que se pagan y mantienen esas cosas y la importancia de respetar lo que es de todos y que lo que implica la responsabilidad fiscal.

Mediante un diálogo entre personajes, simulando un cómic animado, se incluyen los contenidos fiscales. En primer lugar, se estudian determinados servicios públicos cercanos al niño o adolescentes para exponer su importancia económica y social, y cómo las distintas administraciones (Estado, comunidades autónomas, Diputaciones Provinciales y Municipios) obtienen los recursos que financian dichos servicios. También se insiste en la necesidad de cuidar y utilizar bien los servicios públicos, “que son de todos y se pagan entre todos”.
A continuación, se explica el concepto de impuesto y, en particular, el IVA y el IRPF.

Sus contenidos podrían engrosar el currículum de Educación para la Ciudadanía junto a otros aspectos relativos tanto a los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de 1948 y a la propia Constitución Española como a otros contenidos relacionados con la igualdad entre sexos y la Educación vial.

Según el director de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Luis Pedroche, el portal nace “no con vocación académica sino con la de ofrecer una Educación en valores”. El objetivo “es facilitar información a las nuevas generaciones para que identifiquen los bienes públicos, conozcan cuáles son los servicios que presta la Administración Pública, sepan quién y cómo se financian y, se generen valores de respeto por lo que es de todos”.

La iniciativa forma parte del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, desde el que se invita a completar el programa de Educación Cívico-Tributaria, acudiendo a las jornadas de puertas abiertas de las Delegaciones o solicitando una visita del colegio.

0