fbpx

IU y CCOO discuten las políticas de la Consejería

Un diputado de IU en el Parlamento Andaluz pide “menos publicidad” y más atención a las necesidades básicas. CCOO critica la ambigüedad de Educación sobre las próximas oposiciones.
Martes, 18 de enero de 2005
0

Autor: Rodrigo SANTODOMINGO

Izquierda Unida y la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía criticaron la pasada semana diversos aspectos de la gestión de Cándida Martínez al frente de la Consejería de Educación.

En el caso de las quejas vertidas desde IU, fue el diputado en el Parlamento Andaluz por la provincia de Cádiz, Ignacio García, quien reprochó a la Administración educativa su poca capacidad de reacción ante los problemas que sufre el colegio “Sagrado Corazón”, en la localidad gaditana de Torrealháquime. Y es que el centro, situado en un pueblo donde las temperaturas en invierno suelen alcanzar los cero grados, carece de calefacción.

“La consejera debería preocuparse un poco más de que los colegios de Andalucía tengan todos los medios necesarios para que las clases discurran normalmente en lugar de gastar tanto dinero en publicidad sobre los centros TIC o sobre el bilingüismo, que únicamente afectará al 10% de los centros”, afirma García en un pregunta parlamentaria planteada en las Cortes andaluzas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, instó a la Cándida Martínez a que deje claro si piensa elaborar el próximo concurso-oposición a la función pública recogiendo los avances que plantea la LOE (tal y como hará el Gobierno en los territorios que son de su competencia), o piensa seguir con convocatorias como las de años anteriores, para el sindicato absolutamente insuficientes.

Préstamo de libros

“Dado que el nuevo sistema transitorio prima considerablemente la experiencia docente previa, es ahora el momento de proceder a una oferta de empleo mucho más generosa, con el objetivo de reducir los índices de temporalidad y precariedad existentes en el ámbito docente de la enseñanza pública andaluza”, aseguró Blanco.
En otro orden de cosas, el vocal de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), José Moyano, puso en tela de juicio el sistema de préstamos instaurado por el Gobierno andaluz para alcanzar la gratuidad de los libros de texto, que estará extendida a todos los niveles obligatorios en el curso 2008-09.

Para Moyano, este sistema plantea problemas de equidad, “ya que hay familias con una elevada renta que se están beneficiando de este tipo de ayudas”. Además, para el vocal de la AEA el préstamo perjudica a un sector clave y obliga a los alumnos a utilizar libros “rotos, gastados y sucios”.

0