fbpx

La Mar de Cuentos de niños de toda España

Se acaba de publicar la cuarta entrega de La Mar de Cuentos, un libro que año tras año reúne los cuentos ganadores del concurso escolar La Magia del Mar, que convoca la Fundación Ecomar. Sin duda, esto supone toda una experiencia para los niños participantes que ven, de este modo, publicado su trabajo. Con este libro, miles de pequeños de toda España quedan unidos únicamente por un tema en común: el mar.
Miércoles, 26 de enero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Procedentes de colegios de toda España, los pequeños autores de La Mar de Cuentos –libro que recoge los cuentos ganadores del concurso La Magia del Mar– ofrecen en sus relatos una muestra de creatividad, ingenio, formación, espíritu de trabajo y capacidad analítica que merecen su difusión entre la comunidad escolar y la sociedad española.

Ésta es la cuarta entrega de La Mar de Cuentos, recopilatorio correpondiente a la última edición del certamen literario La Magia del Mar, todo un éxito educativo que durante los últimos siete años ha convocado a más de dos millones de escolares, de los cuales un millón han participado y más de 10.000 han resultado ganadores de Las Semanas del Mar.

Estas últimas comienzan con el desplazamiento de las aulas premiadas a las diferentes sedes que tiene la Fundación Ecomar repartidas por toda la costa española. Una vez allí, aprenden a convivir con el entorno marino realizando durante toda la semana actividades como navegación a vela, remo y motor, taller de gastronomía y pesca responsable, taller de biología marina, taller de nudos y salvamento marítimo, taller Copa América, taller de olimpismo, gastronomía, geografía e historia de la costa, cuaderno de bitácora y excursiones.

El objetivo de tantas actividades no es otro que el de enseñar a los niños –protagonistas de esta gran aventura marítima– los valores ecológicos y medioambientales, así como todo el atractivo que posee el mar. Se trata de acercar a los más jóvenes al ecosistema marino y nada mejor para conseguirlo que conociéndolo, respetándolo y disfrutándolo siendo partícipes de su cultura.

Colegios ganadores

Los centros ganadores de la última convocatoria de La Magia del Mar, cuyo cuento forma parte del libro La Mar de Cuentos, son: CEIP “El Peñascal” (Segovia), CP “Juan de Vallejo” (Burgos), CEP “San José” (Soria), Colegio “Ama Guadalupekoa” de Hondarribia (Guipuzcoa), Colegio “Liceo Francés” (Málaga), Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Ribadeo (Lugo), CP “Isidoro Gil de Jaz” de Sos del Rey Católico (Zaragoza), CP “Flores del Sil” de Ponferrada (León), CEIP “Agapito Marazuela” de San Ildefonso (Segovia), CP “San Felices de Bilibio” de Haro (La Rioja), CEO “Miguel Delibes” de Macotera (Salamanca), CEIP “San Lorenzo de Brindis” de Villafranca del Bierzo (León), CRA “Los Llanos” de Valverde del Majano (Segovia), CRA “Moraña Baja” de Bercial de Zapardiel (Ávila), CP “Silvano Cirujano” de Almorox (Toledo), Colegio “Santa Teresa de Jesús” de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Colegio “Antonio Machado” (Salamanca), CEIP “Marqués de Benicarló” de Benicarló (Castellón), CRA “Campos de Castilla” de Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), el Colegio “San Gregorio-Ntra. Sra. Compasión” de Aguilar de Campo (Palencia), el CP “Lorenzo Novo Mier” (Oviedo), CP “El Sol” (Madrid), CP “Vegarredonda” de Guardo (Palencia), Colegio “La Milagrosa” de Tudela de Duero (Valladolid), Colegio “Ntra. Sra. del Pilar” de Jérez de la Frontera (Cádiz), CP “José Luis Arrese” de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), CEIP “Fray Luis de Granada” de Puebla de Sanabria (Zamora), CEIP “Pablo Ruiz Picasso” (Valladolid), Colegio “Santísima Trinidad” (Zamora), CP “Ntra. Sra. del Rosario” de Valdemoro (Madrid), CP “Vuelo Madrid Manila” de Logroño, Colegio “Compañía de María” de Cangas de Morrazo (Pontevedra), CRA “Padre Hoyos” de Torrelobatón (Valladolid), CRA “Jimena Muñíz” de Corullón (León), Colegio “San José” (Zamora), CEIP “Virgen de la Paz” de Collado Mediano (Madrid), Colegio “Ntra. Sra. del Castañar” de Bejar (Salamanca), CEIP “Manzaneda” de Manzaneda (Orense), CP “Juan Luis Vives” de Sotillo de la Adrada (Ávila) y CRA “Valle del Alagón” de Alagón (Cáceres).

Un sueño para el mar

El día había cedido el turno a la noche y no me quedaba más remedio que guarecerme en casa, encerrarme en mi habitación y conectar el televisor.

¡Sssssuuuuuhh! ¡Sssssuuuuuhh! ¡Clac! ¡Clac, clac! ¡Clac! El viento soplaba tan fuerte que parecía querer girar las aspas de todos los molinos del mundo a dos mil revoluciones por minuto. Las contraventanas golpeaban rítmicamente contra la fachada, y la lluvia comenzaba a dar sus primeros acordes en esta sinfonía otoñal.

Las aburridas imágenes lograron separarme de la vigilia encerrándome en un profundo sueño…

Sheila, David y yo corrimos tras las gaviotas que se atrevían a posar sobre la arena de la playa cuando unos gritos procedentes del paseo marítimo nos distrajeron de nuestro juego. (…)

CEIP “Manzaneda” de Manzaneda (Orense)
 

0
Comentarios