fbpx

"Las ayudas Erasmus no han cambiado en 10 años"

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Ján Figel, comisario europeo de Educación, Cultura y Multilingüismo.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Hace poco que relevó a Viviane Reeding como responsable de la Educación en la UE, aunque este eslovaco pretende continuar la tarea iniciada por su antecesora en pro del espacio educativo único para todos los miembros.

El último informe de la OCDE sitúa a España en los países por la cola en rendimiento académico y gasto público. ¿Dará la UE orientaciones a nuestro país para mejorar los resultados?
En el año 2000, el Consejo Europeo de Lisboa fijó a la UE el objetivo de convertirse en 2010 en “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”. Para ello se han establecido indicadores y objetivos de referencia para evaluar los progresos de los Estados miembros en la realización de objetivos concretos. El método abierto de coordinación deja a los Estados la elección de los medios. Lo fundamental es que cada Estado identifique sus carencias y que trate de resolverlas a través del control periódico, la evaluación y la revisión

¿Qué puede hacer la UE si un Estado no mejora sus resultados?
En enero de 2003 la Comisión presentó una Comunicación sobre la necesidad imperiosa de invertir más y mejor en Educación y formación. Para esta tarea, la Comisión ha creado un grupo de trabajo sobre la manera de “utilizar mejor los recursos” con participantes de todos los Estados miembros. Incumbe a los Estados miembros poner en práctica las medidas más apropiadas propuestas con arreglo a su situación específica.

¿Cuál es su opinión sobre el documento de reforma del MEC?
El Libro Blanco Una educación de calidad para todos, que ha publicado recientemente la ministra de Educación español, es un ejemplo de los procesos que instamos a desarrollar en los Estados miembros, en los que se relacionan los objetivos europeos generales con el contexto específico de cada país y se invita a las partes interesadas, incluidos los alumnos, los profesores, los padres y otros socios pertinentes a participar en un debate estratégico destinado a determinar los elementos eficaces del sistema nacional, lo que debe mejorarse y los medios para conseguir los objetivos acordados.

¿Cómo se consigue la plena movilidad de estudiantes, profesores e investigadores?
El reconocimiento de los períodos de estudio realizados en el extranjero sigue planteando dificultades. El uso generalizado del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Académicos (ECTS) en los últimos años ha reducido mucho tales problemas porque, en la práctica, las diferencias de los programas de estudios, los métodos de trabajo y la duración de los cursos siguen provocando a veces muchos problemas.

¿Cuáles son esos problemas principalmente?
El insuficiente conocimiento de lenguas extranjeras se considera un obstáculo importante. Habitualmente, las instituciones imparten formación lingüística antes de la salida y durante la estancia en la institución de acogida. Es necesario realizar mayores progresos en este campo. Los aspectos financieros son igualmente importantes.

El programa Erasmus no cubre todos los gastos…
La beca Erasmus ha sido siempre una contribución a los costes adiciones asociados con la movilidad en el extranjero. Estamos intentando que los Estados y las autoridades locales y regionales ofrezcan ayudas complementarias. La ayuda media no ha cambiado en los últimos 10 años, por lo que nuestra propuesta para después de 2007 insiste especialmente en esto.

¿Afectarán estas medidas a la movilidad del personal docente?
Este año se concederán en total unas 17 000 becas de movilidad. Las visitas docentes constituyen por lo general estancias breves de una semana de duración. Nos gustaría promover estancias más largas, por ejemplo de unas cuantas semanas o meses, pero, para el personal docente, resulta muy difícil abandonar sus tareas normales durante largos periodos de tiempo.

También se ha aprobado una resolución sobre orientación y aprendizaje a lo largo de toda la vida. ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?
La Comisión desarrolla la cooperación internacional institucional en el ámbito de la orientación permanente, en particular con la OCDE, con quien próximamente publicará el documento Orientación profesional: guía para los responsables políticos, con el fin de ayudar a los responsables políticos nacionales, regionales y locales a organizar sistemas de orientación a lo largo de la vida para apoyar el aprendizaje permanente de los ciudadanos. Los Estados miembros informarán cada dos años a nivel europeo sobre la aplicación de la Resolución del Consejo en el contexto del programa “Educación y Formación 2010”.

Algunos países como Reino Unido, tienen escasez de profesorado. ¿Cómo puede aumentarse el prestigio social de la docencia?
La calidad del profesorado y los formadores es una parte fundamental de nuestro trabajo de seguimiento del proceso de Lisboa. El Informe intermedio conjunto del Consejo y la Comisión al Consejo de Primavera de 2004 recalcaba que los docentes son esenciales para garantizar el éxito de las reformas necesarias para conseguir nuestros ambiciosos objetivos estratégicos. Cuestiones como el atractivo de la profesión, la manera de hacer que los profesores no abandonen el sistema educativo y la preparación de estos para afrontar los desafíos de la sociedad del conocimiento tienen un papel crucial en nuestras reflexiones sobre la profesión docente en la UE. No obstante, la Directiva europea sobre la libre circulación de las profesiones reguladas ha desempeñado un papel importante para contribuir a la movilidad de los profesores, en particular hacia los Países Bajos y el Reino Unido, que han padecido la falta de docentes. Esto ha permitido a los profesores de países con excedente de docentes cualificados encontrar trabajo durante periodos de tiempo más o menos largos en otro país europeo, lo que ha contribuido positivamente a la dimensión europea de la profesión.

El Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Programa Erasmus supone el reconocimiento a un buen trabajo…
Erasmus es uno de los programas emblemáticos de la Comisión Europea y uno de los símbolos más claros de un continente verdaderamente unido. Desde el año pasado, hay más de un millón de estudiantes Erasmus en Europa. Los meses que un estudiante pasa en otro país determinan a menudo el acontecer de su vida futura. El Príncipe de Asturias constituyó una de las mayores satisfacciones que la Comisión ha tenido en los últimos tiempos. Nos sentimos halagados, porque representa el reconocimiento merecido al excelente trabajo realizado por mis predecesores y muchos funcionarios de la Comisión a lo largo de años.

¿Qué se pretende con la nueva fase Erasmus?
Queremos alcanzar en 2011 la meta de tres millones de estudiantes beneficiarios de becas de movilidad en el marco del programa. Esto equivaldría casi a triplicar la cifra anual de becas.

Apoyo al profesorado

“En el marco del trabajo de seguimiento del proceso de Lisboa, hemos resaltado la importancia de la calidad del apoyo que reciben los profesores durante su Educación pedagógica inicial, las primeras fases de su vida profesional y su desarrollo profesional permanente”, afirma Figel, para quien esto es esencial “si se quiere que la docencia sea vista como una profesión que tiene un papel fundamental en nuestras sociedades y una posibilidad profesional atractiva para jóvenes con gran capacidad”.

Por supuesto, la responsabilidad de los contenidos y la organización de los programas de formación de los profesores incumbe a los Estados miembros y no a la Unión, pero “nuestro trabajo ha puesto de relieve la importancia de los principios comunes europeos en materia de aptitudes y cualificaciones de los docentes, principios que los países pueden utilizar como punto de referencia cuando elaboren y apliquen iniciativas para garantizar el atractivo de esta profesión. Para asegurar este atractivo, es fundamental que los docentes y la profesión docente cuenten con el apoyo de políticas apropiadas y que los niveles de inversión sean adecuados”, advierte. 

0