fbpx

Los jóvenes, responsables compradores

Recientemente se ha presentado el Manual de Educación para un Consumo Sostenible Jóvenes por el cambio, un proyecto dirigido tanto a los jóvenes españoles como a los de América Latina.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Jóvenes por el cambio, iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), trata de articular un proyecto internacional a favor del consumo sostenible que, orientado a la juventud, hace un mayor hincapié en los aspectos educativos.

Dado que en la enseñanza formal las actividades de información y sensibilización sobre estas materias suelen ser casi inexistentes, el manual de la UNEP-Unesco ofrece una interesante posibilidad de sensibilizar, divulgar y educar a una amplia población juvenil en comportamientos y prácticas de consumo sostenible.

20.000 unidades

La edición española del Manual de Educación para un Consumo Sostenible Jóvenes por el cambio se presentó en la sede del Consejo de la Juventud. En total, se han editado más de 20.000 unidades en español que se van a distribuir entre organizaciones de juventud, escuelas, administración y organizaciones de consumidores tanto de España como de América Latina.

“Una de las principales actuaciones del Consejo de Juventud durante el 2005 es la publicación de este manual para hacerlo llegar al mayor número posible de jóvenes”, afirmó Lucía Sala, presidenta del Consejo de la Juventud de España, durante el acto de presentación.

Por su parte, Luis Monge Gil, director general de Consumo del Gobierno de Aragón, aprovechó la ocasión para insistir en que “la juventud es el momento idóneo para inculcar valores porque cuando nos hacemos mayores es más fácil olvidar que aprender”. Asimismo, afirmó que “la Educación no sólo se imparte en el aula, se gesta también en la calle”.

En este sentido, la directora de la Escuela de Consumidores del Gobierno de Cantabria, Nieves Álvarez, aclaró que “los contenidos teóricos están muy bien, pero sin llevar a cabo talleres prácticos no sirven para nada”. Asimismo, en su intervención, Nieves Álvarez dio una definición de consumo solidario: “significa no consumir por encima de las posibilidades de la Tierra”.

En definitiva, todas las intervenciones dejaron clara la necesidad de modificar los hábitos de consumo de la sociedad para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Para ello, resulta fundamental que nos responsabilicemos en nuestras compras de bienes y servicios.

Prescriptores de estilos

La juventud como prescriptora de estilos de vida, productos y hábitos que en ocasiones influyen en los adultos hace que el aspecto educacional de este proyecto sea particularmente importante para que, al menos los grupos juveniles más sensibilizados con las problemáticas ambientales y sociales, conozcan por qué y para qué es necesario un consumo responsable y cómo pueden promover la responsabilidad social empresarial a través de sus decisiones de consumo, así como las acciones específicas para lograrlo.

Asimismo, se trata de que sepan cómo desarrollar dichas acciones específicas de la forma más fácil y accesible, de modo que el consumo responsable sea una práctica de las mayorías.

De hecho, el manual busca que los jóvenes encuentren y conozcan respuestas viables en torno a la producción y distribución de los bienes y servicios y sus efectos en el ambiente, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos con el propósito de darle solución a las distintas facetas del problema ambiental (gestión de residuos, contaminación del agua y aire, uso inadecuado de las fuentes de energía, etc.).

Se trata, por tanto, de lograr que los jóvenes se pregunten sobre las consecuencias ambientales y sociales de su comportamiento como consumidores, que obtengan la formación necesaria para que modifiquen sus actitudes hacia pautas de consumo más responsable y que tengan información para poder canalizar sus compras de bienes y servicios hacia proveedores que tienen un compromiso manifiesto con la sostenibilidad.

También en América y Asia

En la actualidad, el proyecto se está desarrollando en diversos países de Europa, América Latina, América del Norte y Asia.

Para la edición en castellano del manual y su distribución en los países de habla hispana, las actuaciones son promovidas por la Fundación Ecología y Desarrollo, con la participación como entidades patrocinadoras del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Gobierno de Navarra), la Escuela Europea de Consumidores (Gobierno de Cantabria), la Dirección General de Consumo (Gobierno de Aragón) y el Consejo de la Juventud de España.

Contenidos del manual

A continuación repasamos los contenidos más importantes del Manual para un Consumo Sostenible Jóvenes por el cambio:

—Introducción al consumo sostenible.
—El Proyecto de Jóvenes por el cambio (JXC).
—Por un estilo de vida más sostenible.
—Cuídate.
—En movimiento.
—De viaje.
—Reduce los residuos.
—Optimiza energías.
—Pronostica el tiempo.
—Ahorra el agua, asegura el agua.
—Compras responsables.
—Vive y deja vivir.
—Actúa.
—Descubre la aldea global.
—La red: instrucciones para usarla.
 

0
Comentarios