fbpx

Madrid se llena de energía

El IES “Manuel de Falla” fue uno de los centros que participó en la Feria de Madrid por la Ciencia con el proyecto ¡Mira cuánta energía!, en el que se trabajó con energía hidráulica, solar, eólica y termoeléctrica.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

El Departamento de Tecnología del IES “Manuel de Falla”, de Coslada, participó, por tercer año consecutivo, en la Feria Madrid por la Ciencia del pasado año, que se desarrolló en marzo. Los alumnos de 3º de ESO realizaron un proyecto dinámico y abierto a la participación del público, haciendo que éste desarrollase las experiencias preparadas con la ayuda de los alumnos y monitores del centro.

¿Por qué participar?

Para el colegio, la participación en la feria fue interesante por diversas razones:

—Es una forma distinta de desarrollar y profundizar en los contenidos de la materia.

—Se elaboran maquetas y sistemas didácticos de aprendizaje para las clases.

—Los alumnos están especialmente motivados por las expectativas que se les ofrece de participar en un stand de cara al público, a sus padres y familiares y a sus compañeros, lo que les obliga a estudiar ampliamente los contenidos a exponer.

—Los pequeños regalos y obsequios que reciben los niños por su participación en la feria, son otro aliciente más para ellos.

—La relación entre los profesores y los alumnos participantes se potencia a otros niveles distintos a los meramente académicos.

—Los alumnos aprecian que el público escuche atentamente sus explicaciones, como si nunca nadie hasta entonces les hubiera escuchado.

—Los alumnos conocen a otros alumnos y profesores con intereses comunes en el campo de la ciencia y de la tecnología.

—Para los profesores constituye un reto diseñar y desarrollar las experiencias, montar un stand, etc.

—Se potencia la asignatura de Tecnología. Los alumnos desde principio de curso tienen la expectativa de participar en la feria y eso les lleva a interesarse más por la materia. Incluso en 3º de ESO, si tienen dudas para elegir las asignaturas troncales, pueden optar por la Tecnología ante la perspectiva de ir a la feria.

—La participación en este acontecimiento potencia y realza la imagen del centro para los padres de los alumnos y el entorno próximo.

El proyecto, en esta ocasión, se centró en las energías renovables y alternativas bajo el título ¡Mira cuánta energía!, donde se trabajaron y estudiaron, a través de distintas experiencias, la energía hidráulica, la solar, la eólica y la termoeléctrica.

Actividades

Más detalladamente, las actividades que se desarrollaron fueron cuatro. En la primera actividad, Entre el frío y el calor, analizaron la célula Peltier. Con ella se demostró el efecto termoeléctrico, es decir, se transformó la energía térmica en eléctrica y viceversa. Mediante el montaje de sencillos kits demostrativos por parte de los visitantes, ellos mismos comprobaron cómo una diferencia de temperatura entre las dos caras de la célula provoca una diferencia de potencial y una corriente eléctrica suficiente para mover un pequeño motor al que se le acopla una hélice. La diferencia de temperatura se consiguió con dos pequeños depósitos, uno a cada lado de la célula Peltier, en los que se introdujo agua caliente en uno y fría en otro.

Con agua corriente… corriente eléctrica fue la segunda actividad en la que se pretendió montar un circuito completo de tubos de plástico transparente, en el que se observó cómo circulaba el agua, cómo caía la turbina, cómo ésta movía el alternador y cómo éste producía energía eléctrica. Los tubos transparentes recorrieron todo el perímetro del stand. Por ellos se deslizó el agua hasta el salto sobre la turbina, sirviendo de reclamo para los visitantes del stand. Diversos sistemas de control permitieron cortar o activar el flujo de agua por distintos caminos hacia las turbinas.

En la tercera actividad, El viento es energía en movimiento, se dieron a conocer los fundamentos de la energía eólica. La energía mecánica del aire en movimiento se utilizó para mover un alternador que produjo energía eléctrica.

La última actividad, El sol es mi fuente principal, se basó en la energía solar, con dos campos de aplicación: conversión en energía eléctrica y transformación en energía térmica. Se centraron en el primero, a través del efecto fotovoltaico, mediante la construcción de un pequeño montaje de un motor eléctrico accionado por placas solares.

Madrid por la Ciencia

La Feria de Madrid por la Ciencia es una actividad organizada por la Dirección General de Universidades e Investigaciones de la Consejería de Educación, encuadrada dentro del Programa de Cultura Científica, destinada a todos los públicos, gratuita y que pretende acercar la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio, y estimular el interés y la curiosidad sobre ella mediante la observación, la experimentación y el análisis.

El visitante de la feria tuvo la oportunidad, a través del proyecto del IES “Manuel de Falla”, de interactuar con los siguientes elementos:

—Distintos circuitos de agua para poner en marcha mini-turbinas hidráulicas que producen electricidad y placas solares para accionar una bomba que permitía subir agua a un depósito.

—Aerogeneradores eólicos (de eje vertical y horizontal) para producir electricidad o accionar una bomba para elevar agua.

—Helicópteros que funcionan con una vela y motores que giran por la diferencia de temperatura entre dos depósitos de agua, y células termoeléctricas que se calientan y enfrían según la electricidad que se les aplica.

—Aviones y coches que se mueven por placas solares.

Los participantes más jóvenes pudieron participar en un taller en el que construían un pequeño generador llamado Savonius que luego pudieron llevarse a casa.

Felipe CATALINA GARCÍA
Óscar J. AYUSO DE LA TORRE
IES “Manuel de Falla”
 

0
Comentarios