fbpx

Mi propio libro de texto con Infopitágoras

Los profesores tienen una ayuda más en sus aulas. El proyecto Infopitágoras pretende individualizar los libros de texto para cada alumno en función de los problemas de aprendizaje que tenga. Alrededor de 650 centros están suscritos a este portal que cuenta con 911 fichas diferentes sobre lenguaje, matemáticas, memoria visual o audición.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: Jénifer LÓPEZ ÁLVAREZ

El proyecto Infopitágoras nace con una doble finalidad: ayudar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y ofrecer al profesor un material práctico y eficaz para atender estas necesidades. Para lograr estos objetivos se pensó en la posibilidad de que el profesor, una vez explorada o diagnosticada la situación de sus alumnos, contara con una base de datos articulada que le facilitara una atención individualizada en las dificultades en el aprendizaje.

Inicialmente, el contenido de la estructura estaba distribuido en cuatro zonas :
1. Aprendizajes previos: requisitos previos al aprendizaje (discriminaciones, conceptos básicos y operaciones lógicas).
2. Lenguaje: confusiones, omisiones, adiciones de fonemas, disgrafías, problemas ortográficos, expresión escrita y comprensión oral, relacionados con los objetivos y contenidos del primer ciclo de Educación Primaria.
3. Matemáticas: todo tipo de actividades relacionadas con los campos de numeración, cálculo y enunciado de problemas del primer ciclo de Primaria.
4. Atención: el objetivo es mejorar los niveles de atención en cantidad (tiempo de atención) y en calidad (mayor número de aciertos).

Actualmente ha ampliado sus secciones con:
—Audición y lenguaje: actividades para lograr una correcta pronunciación de todos los fonemas, así como su automatización en el lenguaje cotidiano.
—Interculturalidad: facilita la integración de los alumnos procedentes de otras culturas creando imágenes mentales de las palabras, primero a nivel oral y después a nivel escrito, estableciendo situaciones de conversación y presentando mediante imágenes un vocabulario básico.
—Memoria visual: facilita la mejora de la memoria visual en sus aspectos perceptivos y organizativos.

Para resolver cualquier duda, se ofrece un ejemplo de lo que se debería hacer. Una vez que el profesor encuentra el problema, se selecciona las fichas sobre las que se pretende trabajar. Finalmente, se podrán imprimir directamente desde el ordenador o enviarlas a la editorial Edaf para que las remita impresas.
Así, no tendremos un libro de Matemáticas o de Ciencias, sino el libro de Ana o de Luis.

Líneas estratégicas

Felipe Retortillo, director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Consejería de Educación de Madrid, habló durante la presentación del proyecto Infopitágoras de las líneas estratégicas para las TIC en esta comunidad:

1. Línea de equipamiento, dotación de tecnología a los diferentes centros.
2. Dotar del acceso a las comunicaciones.
3. Que se integren curricularmente y tengan uso pedagógico.
4. Formación del profesorado sobre cómo utilizar didácticamente estas tecnologías.
5. Dificultades adicionales de los alumnos, bien porque tienen una discapacidad o una enfermedad. Infopitágoras es uno de los programas de actuación que los profesores demandaban.
6. Líneas de contenidos: proporcionar nuevos contenidos.
7. EducaMadrid: herramientas on-line para alumnos y profesores.
 

0
Comentarios