fbpx

Rincón virtual para los más pequeños

Desde la Escuela Infantil “El Zaleo” se concibe el ordenador como una verdadera herramienta de enseñanza que hace al niño pensar, interiorizar conceptos y comunicarse. Así, los niños se comunican con sus familias a través de correos electrónicos. Sin duda, una forma extraordinaria de que los padres interactúen en las clases de sus pequeños.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Pretendemos que los niños puedan explorar el ordenador desde los dos años. Para nosotros es muy importante la autonomía que el niño tiene frente al ordenador, que permite al tutor, en los momentos en que se desarrollan actividades libres, estar trabajando en el aula con los demás alumnos mientras otros están en el ordenador.

Se puede pensar que el ordenador en estas edades es usado únicamente como herramienta de juego, pero el uso que hacemos en la EI “Zaleo” va mucho más allá. Lo consideramos una verdadera herramienta de enseñanza que hace al niño pensar, interiorizar conceptos y comunicarse.

Los ordenadores y sus periféricos se encuentran dentro de cada aula de Infantil (2-6 años), constituyendo un rincón de actividad más.

Actividades

Realizamos actividades para familiarizar al alumnado con el ordenador y adquirir destrezas mínimas en el uso del teclado, el ratón, el micrófono, la impresora, la cámara digital o el escáner. También se trabajan en el aula programas concretos que apoyan los contenidos de las programaciones de la Educación Infantil (multilenguajes, socialización, trabajo en pareja, la imagen, la figura humana…)

En determinados momentos del día, los niños deciden a qué rincón quieren ir de la clase, pudiendo optar por acudir al rincón del ordenador o a otro. Si se deciden por hacer uso del ordenador, podrán utilizar algún programa que ya conocen a su libre elección, siendo en muchos casos ellos mismos los que introducen el CD correspondiente.

La mayoría de las actividades que se desarrollan con el ordenador se realizan por parejas. En este sentido utilizamos dos métodos:

—Agrupamiento por parejas: los niños acuden de dos en dos a trabajar con el ordenador favoreciendo así la colaboración entre iguales y facilitando el aprendizaje por observación.

—Padrinos informáticos: otras veces algunos niños del aula del último curso (cinco y seis años) ejercen de “padrinos informáticos” de los niños del aula de 3-4 años. Al tener más experiencia, ayudan a “sus alumnos” a descubrir nuevos programas, a mejorar en la destreza del teclado y el ratón, etc., lo cual sin duda contribuye a un aumento de su propia autoestima.

En la actualidad hemos creado un Ciberrincón de familias, situado en un lugar accesible para todos. Se instala, entre otros objetivos, para compensar desigualdades, trabajar el conocimiento invertido y evitar una nueva forma de analfabetización entre los adultos. A este rincón tienen acceso libre las familias de la escuela en horario de 15’00 a 15’45 horas, tres días en semana. La coordinadora de TIC está ayudando a quien lo solicite para introducirse en internet o para mandar e-mails a las clases de sus hijos. Recibimos de los padres mensajes con archivos adjuntos que consideran interesantes, fotos familiares o incluso datos de apoyo a las unidades temáticas trabajadas en clase. Ha sido todo un éxito.

También hemos puesto en marcha una intervención para formar a las familias y llegar a un consenso de buenas prácticas frente al ordenador, ya que todos los adultos somos modelos para los niños en un uso responsable y crítico.

Equipo educativo
EI “Zaleo”, Madrid 

0
Comentarios