fbpx

Sólo el 50% de los alumnos de 3º de ESO pasan con dos o menos

MAGISTERIO ya advirtió que Andalucía había tenido que evitar la evaluación LOCE para que su sistema educativo no se convirtiera en un caos.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Autor: José M. LACASA

Hace unos meses, aún durante una campaña electoral que había de ser trágica, el Ministerio de Educación comenzó los trámites para recusar a la Consejería de Educación andaluza por aplicar una orden de evaluación que no se ajustaba a la normativa emanada por el MEC, en concreto al decreto de evaluación que desarrollaba este aspecto de la LOCE.

Como todos sabemos, el MEC cambió de manos, y de esa recusación nunca más se supo. Sin embargo, MAGISTERIO ya advirtió que los alumnos andaluces se evaluaban por una normativa distinta la del resto de España, y que ello se debía a que cumplir la normativa obligaba a Cándida Martínez a poner patas arriba toda la Educación andaluza.

Los datos que ahora publicamos demuestran tal afirmación: más de la mitad de los alumnos andaluces de 3º de ESO se verían obligados a repetir en vez de pasar a 4º de ESO, lo que les permite desaparecer del sistema educativo sin que conste que lo han abandonado, o simplemente volver a pasar por el trámite de conseguir el título, tenga o no conocimiento alguno. Un sistema ideal.

Como se puede ver, si se aplicase el sistema LOCE (que sigue en vigor, no fue paralizado) de evaluación, que sólo permite pasar de curso con un máximo de dos suspensas, el 55% de los alumnos tendrían que repetir.

La exigencia es la clave

¿Cómo es esto posible? Sencillamente, porque a fuerza de bajar el nivel de exigencia, el alumnado se acomoda al nivel mínimo pedido: así, es habitual que los alumnos “descarten” varias asignaturas antes de comenzar siquiera el curso.

Algunos profesores han denunciado a MAGISTERIO que están poniendo en los IES exámenes propios de 2º de ESO diez años antes a alumnos de 4º de ESO, y aún así no bajan el número de suspensos. La pregunta es: ¿y quién aprende?

0