fbpx

Vascos y vascas

La autocomplacencia no ha sido algo exclusivo del MEC con respecto a los resultados del PISA. Más bien ha sido algo generalizado en las comunidades que pidieron una ampliación significativa del estudio: Cataluña, País Vasco y Castilla y León.
Miércoles, 19 de enero de 2005
0

Autor: J. M. LACASA

En el caso de las dos primeras, aunque han sacado puntuaciones por encima de la media española, no han tenido en consideración dos aspectos: primero, que la elevada renta de ambas comunidades debería situarlas más arriba, pues si se aplica esa corrección, sus resultados son bastante malos; segundo, aunque no existan datos exactos, si a España se le restan los resultados de Andalucía (presumiblemente malos, y que suponen un peso del 20% de la media), Cataluña y País Vasco quedarían por debajo.

Comparando los resultados PISA con los académicos (índices de fracaso escolar, tasas de idoneidad, etc.), los resultados de Cataluña en el informe son incluso mejores de lo que muestran los resultados del sistema, mientras que en Castilla y León ambas medidas son similares. Pero el sistema vasco presenta unas diferencias tan grandes –es la segunda comunidad con menos fracaso escolar de España, a 14 puntos de la media nacional, y sin embargo tiene los mismos “malos alumnos” que Castilla y León y sólo un 6% más que España en su conjunto– que hacen pensar más en un “coladero” que en un sistema educativo.

Aunque lo que más llama la atención en sus resultados es la enorme diferencia entre vascos y vascas: nada menos que 66 puntos, la segunda de Europa, a 47 puntos de la media. Debe ser por eso por lo que el lehendakari habla siempre de “vascos y vascas”…

0