fbpx

Videojuegos, ¿amigos de los niños?

Hasta el pasado 5 de enero, con motivo de las fiestas navideñas, se han distribuido 300.000 folletos informativos para una compra responsable de los videojuegos de acuerdo con la edad de los menores que harán uso de ellos. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Consumo han colaborado en esta iniciativa.
Miércoles, 12 de enero de 2005
0

Las Navidades son unas fechas en las que el consumo de videojuegos se incremente de forma considerable. Pero, en la mayoría de los casos, padres y familiares no disponen de información suficiente a la hora de escoger los juguetes de sus hijos.

Para solucionar esta situación, Idea Sana Eroski, ha colaborado con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) en la difusión del código de autorregulación panaeuropeo para videojuegos (PEGI) a través de su Asesoría del Juguete, dirigida a los padres “con el objetivo prioritario de ayudarles a realizar una compra responsable según la edad de sus hijos”, según ha explicado Carlos Iglesias, secretario general de Adese. Más de 150 pedagogos y psicólogos han ofrecido asesoramiento gratuito desde el 9 de diciembre hasta el 5 de enero.

En total, se han distribuido 300.000 folletos informativos del código PEGI gracias a la ayuda del Instituto Nacional del Consumo –que ha distribuido 150.000 folletos PEGI a las Oficinas de Información al Consumidor de toda España– y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que ha financiado la producción de los otros 150.000.

El objetivo del PEGI (Pan European Game Information) es que los consumidores, en particular los padres y los educadores, cuenten con información suficiente sobre los videojuegos que están a la venta en España o en cualquier otro país europeo adscrito al código. De esta manera, podrán elegir los productos más adaptados a la edad del usuario, limitando así la exposición de los niños a un contenido que podría resultar inadecuados.

Los videojuegos comercializados en los países adscritos al código europeo PEGI deben presentar una identificación por edades: 3+ años, 7+ años, 12+ años, 13+ años, 16+ años, 18+ años; y unos iconos que revelen sus contenido: lenguaje soez, miedo, sexo o desnudos, violencia, drogas, discriminación.

Una de las acciones llevadas a cabo desde la Asesoría del Juguete ha sido la colocación de stands informativos en el lineal de juguetes de los Centros Eroski, donde los consumidores han podido contar con la atención personalizada de asesores pedagógicos que les han aconsejado sobre qué juguetes eran más adecuados para cada edad. Ade-más, el consumidor tuvo la posibilidad de observar y manipular el material lúdico para una compra responsable.

Aasimismo, en el stand se han expuesto los juguetes distribuidos por edades y por tipos de juego. Para facilitar a los consumidores las consultas, también se ha establecido un número de teléfono y varias páginas web.

Y es que a la hora de elegir un videojuego –al igual que cualquier juguete–, hay que valorar su finalidad educativa y su capacidad de influencia en el desarrollo del niño. 

0
Comentarios