fbpx

“Se concertará si el Estado lo financia”

José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación en Asturias, ha comunicado que
no concertará la Educación Infantil y que tiene plazo hasta el año 2006 para ponerlo en marcha.
Miércoles, 9 de febrero de 2005
0

Autor: Belén BRITO

El próximo curso la Educación Infantil tampoco se concertará. Así lo ha anunciado Riopedre, explicó que “todo el mundo debe tener claro que la consejería tiene unos criterios y que no va a haber extensión de los conciertos”.

Además, el consejero de Educación expuso que el gobierno asturiano “cumplirá estrictamente con la ley, que no nos obliga hasta el curso 2006-07”. Sin embargo, puntualizó que si el Estado por esas fechas financiara el proyecto, Asturias tomará una decisión.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a la campaña de movilizaciones que llevan a cabo los diferentes sindicatos. Estos exigen la prevención de la extensión de los conciertos a Infantil, medidas para conseguir la estabilidad para el profesorado interino y un incremento salarial, puesto que el sueldo de los docentes asturianos se sitúa entre los más bajos de España, concretamente el cuarto por la cola.

Los sindicatos de los centros públicos se muestran favorables a la reducción de los conciertos en la enseñanza privada. Ha sido una de las reivindicaciones en las últimas manifestaciones de todas las asociaciones sindicales.

Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE Asturias, declaró a MAGISTERIO que “la posición de la asociación respecto a los conciertos en todas las etapas educativas es rotundamente contraria, ya que la Educación pública está en posibilidad de poder hacer frente a la demanda”. Rodríguez aclara que Riopedre ha dicho cosas diferentes dependiendo de los gobiernos de turno. “Cuando gobernaba el PP, la Consejería manifestó un no absoluto. Ahora con el PSOE, su posición depende si la administración central decide financiar el proyecto”. Enfatiza que sólo la Educación pública garantiza las condiciones de igualdad de los alumnos.

0