fbpx

Aumenta casi un 2% el porcentaje de alumnos que solicitan Religión

Ocho de cada diez alumnos no universitarios optan en 2004-05 por cursar Religión, mientras el voto de calidad de Marta Mata pide que salga del currículo.
Miércoles, 23 de febrero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

El 79,3 por ciento de los alumnos en la Educación no universitaria española recibe durante este curso formación religiosa católica, casi un 2% más que en 2003-04, según un informe de la Conferencia Episcopal que ha calificado esa subida como “muy significativa” teniendo en cuenta “las dificultades por las que atraviesa” la enseñanza religiosa católica en la escuela y “las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula”.

En concreto la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha recabado datos en 62 diócesis (de un total de 69) procedentes de 4.421.425 alumnos, de los que 3.507.986 están recibiendo religión católica, un 79,3% del total y un 1,8% más que en el curso anterior. Este porcentaje de alumnos encuestados “aplicado al número de alumnos totales en la Educación no universitaria española, 6.452.221, da como resultado que 5.216.617 alumnos están inscritos en la formación religiosa católica”.

El hándicap de la Pública

Uno de los aspectos más destacados según el delegado de enseñanza de la Diócesis de Madrid, Avelino Revilla, es que “en los centros públicos –verdadero hándicap para la clase de Religión católica– se mantiene el mismo porcentaje que el curso pasado, el 72,2%”. Eso supone, indica, que de sus 4.306.272 alumnos, 3.109.128 reciben formación religiosa católica.

La nota de los obispos subraya que incluso en el nivel de Educación Primaria el porcentaje de alumnos que asisten a Religión es del 84,7%.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin embargo, son muchos menos, ya que sólo asisten a clase de Religión el 53,5%, 0,8 décimas menos que el curso pasado. “Aunque todavía es un dato negativo, consideramos que el descenso en décimas supone de alguna manera una estabilización teniendo en cuenta el descenso progresivo y cuantioso que venía dándose en los cursos pasados”, señalan desde la Conferencia Episcopal. El descenso el curso pasado fue de cuatro puntos.

En los colegios católicos el 99,5% de los alumnos (1.983.820) van a la clase de Religión, un 0,3% más que el curso pasado. Por su parte, en los privados de “titularidad civil”, el porcentaje de alumnos de Religión asciende hasta el 81,7%, un 1,1% más que el año pasado.

Esto es debido, según la Conferencia, a la “sensibilidad de padres y alumnos por el valor trascendente de la enseñanza religiosa”.

En la opinión del Episcopado, elegir el tipo de formación religiosa y moral es “un derecho fundamental, refrendado por la Constitución, y el Estado está obligado a procurar que se imparta con todas las garantías necesarias para que no se produzca ninguna discriminación por el hecho de recibir o no esa enseñanza”.

Consejo Escolar

Sólo dos días después de que se dieran a conocer estos datos, el voto de calidad de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Marta Mata, –que según ha confirmado “fue un voto en conciencia”–, resolvió el empate técnico de 12 votos a favor y 12 en contra a la hora de incorporar una proposición sindical que no sólo pedía sacar la asignatura de Religión fuera del currículum sino también romper los acuerdos internacionales Estado-Santa Sede vigentes desde 1979. Tanto la Conferencia Episcopal como la Confederación de APAS Concapa se mostraron indignados y criticaron que el “Consejo Escolar se extralimite de sus funciones”. Por su parte, la presidenta del CEE, Marta Mata, aclaró que “en el texto que le enviaremos al MEC no le damos sólo una voz, sino todas las voces que se han producido en nuestras reuniones”.

Estrategia del Gobierno

La Educación está fuertemente politizada y ante la polémica surgida a raíz del último pleno en el Consejo Escolar del Estado (CEE), –donde asistieron a votar sólo 24 consejeros de 80–, ni PSOE ni PP se han quedado al margen al saber que el CEE pide la supresión de la Religión del currículum vulnerando los acuerdos Iglesia-Estado.

Para la secretaria de Educación y Ciencia del PSOE, Eva Almunia, “el documento aprobado por el CEE es una opinión absolutamente respetable como también lo es el derecho de los padres a que sus hijos tengan la posibilidad de estudiar Religión en la enseñanza pública si así lo desean”. Sin embargo mientras el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, vio “bien” la recomendación del CEE, tanto la ministra de Educación como el propio presidente del Gobierno salían al paso para garantizar el derecho a estudiar Religión en la escuela pública, si bien es cierto que Zapatero precisó que “esta asignatura no debe ser evaluable” porque “no tiene mucho sentido”. Por su parte, el PP insta al Ejecutivo a que respete la voluntad de las familias españolas.

0