fbpx

Carnaval entre máscaras y antifaces

Máscaras y maquillaje en carnaval. Con este sugerente título se ha llevado a cabo un entretenido taller en la clase de Cultura Popular del valenciano IES “Sedaví”.
Miércoles, 23 de febrero de 2005
0

La asignatura optativa de Cultura Popular se imparte en 1º y 2º de ESO. Es un trabajo muy participativo a nivel individual y de equipo, aunque la diversidad del alumnado es bastante perceptible en actividades prácticas y plásticas como las que propusimos.

Entre los contenidos tratados, hallamos trabajos y manifestaciones artísticas de antaño y de ahora. Pensando que el desarrollo de este currículo iba a coincidir con el carnaval, fiesta popular donde las haya, concebimos un taller de máscaras y disfraces, siempre relacionado con otras materias como Plástica y Dramatización y Teatro.

Cada área facilitó su parte: Plástica diseñó los antifaces y proporcionó los colores; Dramatización y Teatro buscó materiales para la investigación y, el martes de carnaval, montaron una animación carnavalera con antifaces y caretas por todo el centro y en la plaza del pueblo; por último, Cultura Popular aportó cartulina, arcilla de modelar, adornos y, lo mejor, la mano de obra.

Objetivos y metodología

Los objetivos del taller de máscaras y disfraces son los siguientes:
1. Introducir al alumnado en la cultura de los pueblos y conocer la historia a través de sus manifestaciones.
2. Analizar los cambios tecnológicos en los oficios y comparar la artesanía y cerámica tradicional con la actual.
3. Adoptar una actitud positiva hacia las manualidades.
4. Respetar las generaciones pasadas y sus formas de vida.
5. Valorar las cosas bellas conseguidas con escasez de medios.
6. Unir las máscaras con el maquillaje a través de la Plástica y el Teatro.

En cuanto a la metodología de la actividad, es necesario, desde la motivación inicial, indicar a los alumnos la búsqueda de fuentes de información orales, escritas, etc., así como la investigación y experimentación previas a la realización de las actividades.

El taller de máscaras y disfraces ha sido secuenciado en las siguientes fases:
1. Realización de antifaces: creatividad personal del alumnado (motivados con ejemplares obtenidos de revistas), modelos, adornos, etc.
2. Confección de máscaras: muestras de máscaras en diversas culturas y momentos históricos: Paleolítico, Egipto, Grecia, Roma, amerindias, tribales, Renacimiento, etc. Máscaras para ritos, teatro, representaciones…
3. Exposición: todo el resultado fue expuesto al público en la biblioteca del centro antes del lunes y martes de carnaval. Se presentó en dos apartados: el de antifaces y el de máscaras, acompañadas éstas de su información, origen, cronología, usos, etc.
4. Animación Carnavalera: el martes de carnaval, y organizado por Teatro, todos los alumnos que lo desearon, se disfrazaron y pusieron los antifaces o caretas y participaron en una especie de Procesión de Isis o Curris Navalis, desde el centro hasta la plaza del pueblo.

La optativa dispone de dos horas semanales y dedicamos una hora a cada actividad, durante seis semanas, incluyendo la exposición.

Los antifaces fueron hechos con cartulina y decorados con plumas, purpurina, lentejuelas, pintura, cintas de colores, etc., resultando muy vistosos. Las máscaras fueron diseñadas y elaboradas en un laboratorio de ciencias que dispone de agua, mesas altas y grandes, pilas, estanterías, etc., ya que fueron realizadas con arcilla moldeable. Algunas máscaras fueron adornadas con diversos materiales: conchas, botones, pinturas, etc.

Evaluación

Los espectadores de la exposición y la animación han comentado la enorme variedad y riqueza creativa de los trabajos, tanto de las máscaras realistas como de las expresivas. El resultado ha sido muy colorista y variopinto. Como profesores, ha sido muy enriquecedor y motivador trabajar así con los alumnos y observar cómo algunos, pasivos en clase, se animan y participan. Es una experiencia gratificante, pero requiere de gran energía organizativa, pues debe hacerse en espacios no ordinarios: laboratorio, biblioteca, salón de actos, la calle, etc.

La valoración del alumnado es positiva; sobre todo, valoran mucho las actividades fuera del aula. Además, han aprendido a trabajar materiales con sus manos. Algunas de sus opiniones son:
1. “Nunca había hecho algo así y me divirtió mucho. Hice un autorretrato y me salió bien” (David Vázquez, 2º de ESO).
2. “Me costó mucho hacer la máscara, fue divertido y la expusieron” (Diego García, 2º de ESO).
3. “Así demuestras tu forma de pensar y tu destreza. Ya hice máscaras en la escuela de verano y me gustó porque fue algo distinto”. (Marcos Escribano, 2º de ESO).
4. “Había máscaras muy bonitas. Una era de rituales africanos, otra de Oceanía…” (Jaime Escribano, 2º de ESO).

Milagros PÉREZ LLOPIS
Vicente CUTILLAS
IES “Sedaví”, Valencia 

0
Comentarios