fbpx

Del carnaval a la fiesta intercultural

En el CP “Ignacio Zuloaga” de Madrid se ha llevado a cabo un proyecto de interculturalidad. El centro cuenta con un número elevado de alumnos procedentes de otras culturas, por lo que surgió la necesidad de trabajar de una manera global la integración de todos en la comunidad educativa.
Miércoles, 9 de febrero de 2005
0

Esta experiencia trata de trabajar el conocimiento de todas las culturas que convivimos en el colegio, así como la colaboración y participación de padres, profesores y alumnos.

Ente los objetivos de la experiencia, cabe destacar:
1. Integrar a los alumnos y padres que proceden de otras culturas.
2. Dar a conocer aspectos de las diferentes culturas: folklore, tradiciones y costumbres.
3. Conseguir la colaboración y participación de alumnos, profesores y padres.
4. Cultivar los valores de la tolerancia, solidaridad, respeto y comprensión de los otros.
5. Entablar lazos de comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Actividades

Partiendo de las fiestas organizadas en la programación anual del centro y teniendo como tronco o tema común la interculturalidad, planificaremos tres fiestas a lo largo del curso en la que trabajaremos dicho tema: la navidad, el carnaval y la fiesta de la interculturalidad.

Así, conoceremos las diferentes culturas a través de desfiles de trajes, gastronomía, música (canciones y bailes), artesanía, juegos, etc.
Celebraremos el Día de la Interculturalidad, en el que participaremos todos los miembros de la comunidad educativa, visitando los stands donde se expondrá lo más significativo de cada una.

Recursos

En lo referido a los recursos utilizados para llevar a cabo esta experiencia, hay que distinguir entre los humanos y los materiales:

—Humanos: contamos con los alumnos, con un grupo de padres y madres tanto nacionales como de otras nacionalidades, con un grupo de profesores y el equipo directivo. Estos últimos aportan ideas y trabajan a lo largo de todo el curso el proyecto.

—Materiales: infraestructura del centro, además de la aportación de materiales o cosas necesarias para el proyecto por parte del centro y de las familias de los alumnos.

De cara a una evaluación del proyecto, hay que analizar la participación y colaboración de las personas que intervienen, así como si se consiguen los objetivos que se han planteado al principio de curso. También hay que observar el resultado de las fiestas troncales que se han planificado en el centro.

Comenzamos con la Navidad. Tal y como estaba planeado, se hizo una fiesta para los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. La fecha elegida fue el día 18 de diciembre.

Al día siguiente, el 19 de diciembre, se celebró otra fiesta, esta vez para los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Para ambas el espacio se decoró con objetos, dulces navideños y trajes típicos de los distintos países a los que pertenecen los alumnos. Después se cantaron villancicos y, para los más pequeños, llegaron los Reyes Magos con regalos. Por su parte, los mayores representaron una obra de teatro para sus compañeros.

De igual modo, llegado el carnaval, los más pequeños del colegio participaron desfilando con sus disfraces procedentes de distintos países.

La fiesta grande

Posteriormente, a final de curso se celebró la fiesta grande de la interculturalidad. Para celebrarla, se montaron stands –que durante todo el día visitaron alumnos y profesores– con mapas, datos importantes del país en cuestión, artesanía, platos típicos, etc. Los países participantes en esta gran fiesta fueron: Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Malasia, Egipto, Palestina, Marruecos, Rumanía y, claro está, España.

Esta celebración tuvo lugar durante el día 18 de mayo. Así, por la mañana hubo un cuentacuentos y baile para los niños de Educación Infantil; mientras, los pequeños del primer ciclo de Primaria pudieron disfrutar con un concierto de música hispano-árabe, proporcionado por la Junta Municipal de Tetuán, que amablemente colaboró con el CP “Ignacio Zuloaga”.

Los alumnos de comedor ese día tuvieron una comida especial a base de ceviche de gambas con chifles ecuatoriano, koftas árabes y macedonia de frutas española.

Además, se aprovechó este día para la entrega de premios del VI Concurso de Relatos Cortos Cuéntame un cuento de tu país, que habían convocado la asociación de padres y el colegio, y en el que participaron los alumnos del centro.

Temporalización

Vamos a repasar a continuación la celebración de las tres fiestas entorno a las que giró el proyecto:

—La Navidad: se trabaja durante el primer trimestre alrededor de los Reyes Magos. De este modo, se decora el trono, el belén y el gimnasio con cosas típicas de cada país. Asimismo, los niños aprenden villancicos de todos los países y las culturas.

—El carnaval: se trabaja entorno al bailes de disfraces. Se trata de que los alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria vengan disfrazados con trajes de diferentes países. Durante el desfile estarán acompañados de la música de estos países.

—Día de la Interculturalidad: es éste el día de la fiesta general donde se organizan los motivos de los diferentes países distribuidos por stands. Para celebrar esta jornada, cada país tiene que aportar cosas de sus tradiciones o folklore. Los alumnos, padres y profesores deberán recorrer todos estos espacios dedicados a los distintos países.

Mª Isabel JIMÉNEZ
CP “Ignacio Zuloaga”
Madrid 

0
Comentarios