fbpx

Experiencias con don de lenguas

Las experiencias educativas que fomentan el aprendizaje de las lenguas tienen premio. Así se demostró la semana pasada en la entrega de premios del Sello Europeo 2004, que presidió la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
Miércoles, 23 de febrero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La Oficina del Parlamento Europeo en España acogió la semana pasada la entrega de premios del Sello Europeo a la innovación en materia de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Las experiencias de seis centros resultaron premiadas en un acto que presidió la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

Este galardón, coordinado por la Comisión Europea, se puso en marcha en 1998 con el objetivo de realzar y recompensar las iniciativas locales o nacionales consideradas las mejores prácticas de innovación de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, ya que éstas son el vehículo necesario para una auténtica integración europea.

Los ganadores de cada uno de los 31 países participantes se incluyen en una base de datos, Label database, con objeto de difundir iniciativas innovadoras que sirvan para orientar las prácticas didácticas de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas. Y es que una de las características que tienen que cumplir los proyectos es que sean trasferibles, es decir, que puedan servir de fuente de inspiración para otras personas en edades, países y contextos diferentes.

Otras propiedades que el Sello Europeo reconoce en las iniciativas que premia es que aporten una motivación para los estudiantes y profesores, que sean originales y creativas y que posean una dimensión europea.

Las experiencias premiadas con el Sello Europeo 2004 son las que siguen:
1. Primer premio (dotado con 6.000 euros): CIEFP de Santander, con Inmigración: la lengua acoge, la lengua integra.
2. Segundo premio (dotado con 3.000 euros): CRA Alto Aller (Principado de Asturias), con Introducción temprana al inglés como segunda lengua en clases de Educación Infantil en un colegio rural agrupado.
3. Tercer premio (dotado con 1.500 euros): EOI de Chiclana de la Frontera (Andalucía), con Problema y vida diaria en los países europeos: tradición y cambio.
4. Cuarto premio: IES “La Serreta” de Rubí (Barcelona), con Entornos accesibles.
5. Quinto premio: IES “Alcarria Baja” de Mondéjar (Guadalajara), con Programa interactivo de radio “English at home”.
6. Sexto premio: IES “Ronda” de Lleida, con Let´s live a country. 

0
Comentarios