fbpx

Las bicicletas, incentivo para ir a la escuela

La campaña Educación a pedales promovida por el Gobierno de Cantabria ha logrado recoger más de 1.000 bicicletas que serán entregadas a los escolares del norte de Benin, en África.
Miércoles, 2 de febrero de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

Quien dijo que las bicicletas son para el verano se olvidó de que también son útiles para el estudio. El Gobierno de Cantabria, junto con la Direccion General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo puso en marcha hace un año un pequeño proyecto para instalar una imprenta en Benin. Pero esta iniciativa dió un giro importante, al comprobar todas las carencias que tienen sobre todo los jóvenes de la zona.

Muchos de los escolares tienen que recorrer diariamente a pie entre 10 y 15 kilómetros para llegar a la escuela, lo que provoca un alto nivel de absentismo escolar. Tras comprobar esto, en noviembre de 2004, se puso en marcha la campaña Educación a pedales.

Más de 1.000 bicicletas

Las bicicletas entregadas han sido agrupadas en tres partes: las bicicletas de niño, destinadas a orfanatos y residencias; las bicicletas de corredor, no útiles para la zona porque no hay carreteras asfaltadas, que serán entregadas a los clubes ciclistas para fomentar este deporte; y las bicicletas de montaña, destinadas a los escolares del primer ciclo de Secundaria de Benin para que se desplacen al centro.

Pero los estudiantes tendrán que ganarse estas bicicletas, de momento son de préstamo, hasta que terminen la Secundaria. Luis Novoa, representante de la iniciativa, destaca que “la entrega de las bicicletas busca tres fines: el medio de transporte, el incentivo para el estudio y como elemento de juego, pues no hay que olvidar que son niños”. Algunas de las bicicletas han sido entregadas en buen estado, incluso ha habido donantes que las han comprado nuevas, pero la gran mayoría necesitan una puesta a punto. De esto se están encargando los alumnos de Secundaria de varios IES de Cantabria, pero necesitan más ayuda para que estén listas para su envio a Benin en junio.

Otros proyectos

El Gobierno de Cantabria lleva desarrollando, desde hace más de dos años, proyectos en Benin, donde en este momento están en proceso para instalar la segunda imprenta destinada a la producción de material escolar, donde trabajarán jóvenes de Benin que serán formados en Cantabria. También se está construyendo una escuela de Primaria y una residencia para estudiantes.

Luis Novoa destacó a MAGISTERIO que “persiguen una Educación de calidad para esta zona” por lo que regularmente están enviando contenedores con material escolar.

0