fbpx

Las TIC en el aula de los más pequeños

El portal Educamadrid (www.educa.madrid.org) y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han publicado Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, un documento de gran interés por sus propuestas para aplicar en el aula con los más pequeños.
Miércoles, 9 de February de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

En el marco del Plan Educamadrid, se ha impulsado esta publicación (los internautas que quieran se la pueden descargar en www.educa.madrid.org) que recoge una serie de reflexiones y propuestas para promover la integración curricular de las TIC.

Bajo la coordinación de Carolina de Miguel Sánchez, las personas que han colaborado en este documento son profesionales que desempeñan su tarea actualmente en centros y servicios educativos de la Comunidad de Madrid: colegios de Educación Infantil y Primaria, escuelas infantiles, centros de apoyo al profesorado, equipos de orientación educativa y psicopedagógica (generales y de Atención Temprana) y Dirección General de Centros Docentes.

En un futuro, se espera poder reunir otras contribuciones del profesorado que serán difundidas en próximas publicaciones. Para posibilitar la recepción de aportaciones se ha creado una dirección de correo: tic.infantilprimaria@educa.madrid.org.

Tal y como comenta en el prólogo Carmen González, viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, “la integración curricular de las tecnologías tiene importantes repercusiones en los aspectos básicos de las instituciones escolares, demandando reajustes en los procesos de enseñanza, en la organización del centro y del aula, en el papel del profesorado, en la relación con las familias… Es preciso, por tanto, que los diversos componentes de la comunidad educativa, la administración y la ciudadanía en general tomemos en consideración la magnitud del reto que se está planteando al sistema educativo”. Precisamente es éste el objetivo de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria: hacer frente a este reto.

Conceptos matemáticos

Entre las propuestas para aplicar las Nuevas Tecnologías en el aula con los niños, nos detenemos en un proyecto que trabaja la adquisición de conceptos matemáticos básicos. En concreto, el aprendizaje de las formas planas elementales: círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo. Y para ello se utiliza el ordenador.

Así, por ejemplo, para elaborar producciones artísticas con formas planas, utilizando tanto herramientas tradicionales como ordenadores, se siguen estos pasos:
1. Elaboración de un boceto en un folio utilizando lápiz, pinturas…
2. Desarrollo del diseño, a partir del boceto, en el ordenador con programas educativos que permitan el dibujo libre de objetos o con aplicaciones ofimáticas de dibujo.
3. Impresión de las producciones de los niños que podrán completarse de forma manipulativa.

0
Comentarios