fbpx

Los orientadores piden Educación interpersonal

Orientadores y psicopedagogos coindicen en que los currículos escolares deben ser más flexibles y en que hay que mejorar la formación del profesorado y sus condiciones laborales.
Miércoles, 16 de febrero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Partiendo del debate sobre las propuestas de reforma propuestas por el MEC en el documento Una Educación de Calidad para todos y entre todos, el II Encuentro de Orientación y Atención a la Diversidad ha pedido a los responsables de la administración una ley flexible y basada en la comunicación interpersonal. Entre las conclusiones alcanzadas por los ponentes y expertos del congreso, organizado por la Asociación de Psicopedagogía Española destacan:

Fomentar el consenso duradero, sobre todo tras conocer por el informe PISA de la OCDE el elevado porcentaje de alumnos que no alcanzan los niveles mínimos en comprensión de la escritura, en Matemáticas y en cultura científica. Nuestra participación en el Espacio Europeo de Educación Superior nos impone una necesaria adecuación de las titulaciones de maestro y de profesor de Educación Secundaria a las características de la escuela actual. Cabe esperar formación para facilitar una adecuada atención educativa a la diversidad en las titulaciones resultantes.

La Orientación ha de estar integrada en el currículum escolar y en el seno de la comunidad educativa, y la atención a la diversidad ha de ser cosa de todos. La Educación tendrá que asegurar un equilibrio entre la necesaria comprensividad del currículum y la innegable diversidad del alumnado.

Considerar la necesidad de que a los alumnos con altas capacidades se les considere como alumnos con necesidades educativas especiales y reciban una respuesta educativa, ya que en su mayoría no están desarrollando sus potencialidades y, en algunos casos, llegan incluso a fracasar.

Es urgente la publicación del prometido Decreto de Orientación y que éste defina la presencia de los orientadores en los centros de Primaria.

La Atención a la Diversidad exige reforzar el Plan de Acción Tutorial en coordinación con las Asociaciones de padres de alumnos afectados de alguna discapacidad. En dicho Plan se introducirían actividades destinadas a mejorar la aceptación del alumnado inmigrante por parte de sus compañeros para conocer las diversas culturas, tradiciones o festividades de los alumnos del grupo.

Mayor autonomía organizativa y pedagógica de los centros para presentar sus propias propuestas educativas en función de sus alumnos y de los profesores que les van a impartir clase, potenciando así una mayor flexibilidad en la organización de tiempos y espacios.

Es necesario que el sistema educativo sea mucho más flexible en sus agrupamientos, dotar de mayor autonomía al profesorado y a los orientadores en la toma de decisiones, ya que nuestro sistema educativo sigue siendo excesivamente rígido.

Diseñar planes que repercutan en una mejor calidad de la formación inicial y permanente del profesorado, a través una revisión de los planes de estudio del docente de Primaria y Secundaria. Hay que incentivar al profesorado y revalorizar sus funciones. 

0