fbpx

Obreros del arte más científico

Obreros del arte es el título de este proyecto del madrileño Colegio “Montserrat” que quiere fomentar el sentido estético-artístico de los alumnos a partir de elementos concretos y teóricamente poco estimulantes desde este punto de vista como las poleas, los circuitos electrónicos o la programación de ordenadores.
Miércoles, 2 de febrero de 2005
0

Se trataba de demostrar que es posible utilizar un simple circuito electrónico con un fototransistor y unos diodos de alta luminosidad para hacer funcionar un “piano de luz”, o un sistema de transmisión mecánico para regular la luz arrojada sobre una cuerda que gira formando un volumen, o la creación de determinados efectos visuales y sonoros a partir de sencillos operadores eléctricos y electrónicos y el uso del ordenador. Todo ello desde una perspectiva abierta a la imaginación y la creatividad de los alumnos, sin perder de vista los aspectos técnicos y tecnológicos necesarios para llevar a buen fin nuestros ARTE_factos, e intentando superar las tópicas maquetas de puertas de garaje y puentes levadizos.

¿Cómo se hizo?

Atendiendo al proceso de construcción y desarrollo de nuestras máquinas, en nuestro stand de la V Feria Madrid por la Ciencia –en la que participó este proyecto– mostramos dos tipos de ellas:
—Las elaboradas en pequeños grupos de trabajo.
—En las que intervinieron varios grupos de trabajo.

En el primer caso, las máquinas mostradas fueron el resultado del trabajo de los alumnos ante la siguiente propuesta de proyecto: “diseñar y construir una máquina dotada de algún tipo de movimiento y/o efecto sonoro, cuya única finalidad sea estimular los sentidos del que la observa”.

Sin duda, la experiencia ha sido muy positiva. En lo que se refiere a la propuesta de trabajo en clase, los alumnos han conseguido poner en práctica los contenidos de Plástica y Tecnología de una forma creativa e imaginativa y, desde luego, mucho más atractiva para ellos y para el propio profesor. Nuestra participación en la feria se ha convertido en una experiencia excepcional, tanto desde el punto de vista de “feriantes” como el de visitantes.

Materializando ideas

La dificultad de poner en práctica una propuesta de proyecto tan abierta y aparentemente ambigua como la de Obreros del arte, la resolvimos en dos fases:

—Una primera fase en la que los alumnos se enfrentaron a la propuesta únicamente con los recursos de los que éstos disponían.

—Una segunda fase en la que se fueron materializando las ideas que surgían, apoyados en vídeos, fotografías, exposiciones, internet y sugerencias por parte de los profesores.

Este proyecto se llevó a cabo en las horas de clase de Tecnología y Plástica, siendo uno de los contenidos evaluables del primer y parte del segundo trimestre.

En los casos en los que participaron varios grupos de trabajo, las máquinas mostradas fueron el resultado de una lluvia de ideas entre los alumnos que manifestaron mucho interés por participar activamente en la V Feria Madrid por la Ciencia (en nuestro caso, unos 70 alumnos de 3º y 4º de ESO), y su construcción se realizó fuera del horario lectivo.

Manuel ARMADA SIMANCAS
Colegio “Montserrat” (Fuhem) 

0
Comentarios