fbpx

Tiana: “La planificación es una competencia de la Administración”

A punto de iniciarse un nuevo periodo de matriculación de alumnos, el MEC deja claro que la planificación es competencia de las administraciones.
Miércoles, 9 de febrero de 2005
0

Autor: Marta SERRANO

Parece que el MEC está empeñado en la centralización de los procesos de admisión de alumnos. Así al menos se desprende las discusiones en los consejos escolares autonómicos y de la reunión del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, con los titulares de centros, verdaderos perjudicados por la medida.

Se trataría de seguir el modelo de admisión de alumnos regulado en Castilla-La Mancha a través de comisiones de escolarización hasta la posible eliminación de líneas de concierto si la demanda se vuelca hacia la pública.

La reacción de los titulares de centros no se ha hecho esperar. La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, afirma que, “como titulares de centros privados entendemos la libertad de elección de centro de los padres como algo irrenunciable”. Para Bazo, nada tiene que ver con esto que los centros privados reciban fondos públicos, pues éso sólo es fruto de un contrato con la Administración por la prestación de un servicio. “Se trata de centros privados”, subraya Bazo, quien afirmó que defenderán “la libertad” con uñas y dientes como así lo garantiza tanto la Constitución Española como la Constitución Europea.

Asimismo, la presidenta de esta patronal se muestra muy crítica ante las administraciones educativas “que se extralimitan de sus funciones y cercenan principios constitucionales, que contribuyen a sembrar inquietudes en las comunidades educativas de los centros concertados, poniendo en peligro la armonía y la confianza que deben presidir las relaciones entre la Administración y los centros y que, en definitiva, garantizan la calidad de la enseñanza y el bienestar de los alumnos”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), Manuel de Castro, considera que la planificación escolar “sería un verdadero desastre para nuestros centros”.

En la reunión mantenida con los titulares de los centros (Acade, CECE, Educación y Gestión y FERE-CECA), Tiana confirmó que “la escolarización no se puede supeditar a la demanda” –un principio que sí garantizaba la LOCE–, y que algo habría que hacer en cuanto a la escolarización.

Además, la escolarización centralizada, a juicio del MEC, “no impide el principio de libertad de elección de centros”, que es el escudo constitucional de las patronales de la Privada ante los tribunales.

Sentencias y Conciertos

Según CECE, las administraciones autonómicas no siempre respetan las normas básicas de los conciertos: algunas veces las ignoran o trascienden; no respetan los plazos de resolución de los conciertos, impidiendo así que estos colegios puedan hacer una oferta cierta de puestos escolares para el curso próximo, o no reconocen los derechos del titular del centro, por ejemplo. Estas administraciones autonómicas deberían respetar los derechos que asisten a padres, a alumnos y a titulares y directores de los centros concertados y que no desaparecen por el hecho de acogerse a la financiación pública.

Así lo demuestran las últimas sentencias del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha, entre otros, condenando la vulneración del principio constitucional de la libertad de enseñanza, que se ha producido por algunas administraciones al aplicar sus normas sobre admisión de alumnos.

CECE contempla con verdadera preocupación este proceder y tiene intención de proseguir oponiéndose, por la vía que proceda, a cuantas actuaciones se opongan a los derechos de los centros concertados que tanto la Constitución como las normas básicas reconocen.

Manuel de Castro: «Es el fin de la libertad de elección de centro”

MAGISTERIO ha hablado sobre el tema de la planificación escolar con el secretario general de FERE-CECA, Manuel de Castro.

¿Por qué os disgusta tanto la planificación escolar?
Por un lado, porque se pierde toda hilazón entre centros y padres, que antes se acercaban a rellenar la solicitud y conocían el proyecto educativo, el ideario del centro, etc. De otro modo los padres llevarían las instancias al ayuntamiento o a la comisión.

¿Es una medida inconstitucional como proclama la patronal CECE?
Por un lado sí, porque se coarta la libertad de elección de centro de los padres, que está garantizada por la Constitución.

Sin embargo, las comisiones de escolarización ya están en marcha en algunas comunidades…
Por eso mismo. Cuando decimos que no nos fiamos de la Administración en cuanto a la limpieza de esas comisiones de escolarización, lo decimos con conocimiento de causa, porque no respetan la libertad de elección de centro en muchos casos.

¿Qué podría pasar de aplicarse a nivel general?
Sería mortal para nosotros si llegara el caso de que la Comisión nos informara de que no hay demanda en alguno de nuestros centros y nos cerrara líneas, como se hizo en Asturias. En el Principado, aunque había demanda, se cerraban líneas para llenar los centros públicos que no la tenían. Éso que se pudo denunciar en Asturias a pesar del sistema de comisiones de escolarización… Es quea nivel general ni te enteras.

El caso de Asturias, ¿se ha repetido en alguna otra Comunidad?
Como ejemplo destaca Madrid, donde están funcionando las comisiones para el alumnado extranjero que llega fuera de plazo. En algunos casos comprobamos que el único criterio para escolarizar a los alumnos es la arbitrariedad. No se respeta la elección de centro y, además, el de los inmigrantes es un colectivo que no exige porque son personas que vienen de fuera y van donde les manden. Es el final de la libertad de elección de centros por los padres, porque nosotros dependemos de la demanda y si no hay demanda no hay conciertos. El concierto siempre está supeditado a la demanda.

La solución sería que alguien de las patronales participara en las comisiones…
Para nosotros la Administración no es de fiar, aunque en esas comisiones hubiera alguien en defensa de nuestros centros. Si de verdad lo que buscan, como dicen, es garantizar el reparto equitativo de las cargas, habría que buscar una fórmula para lograr la limpieza en dichas comisiones. Sin embargo, mucho nos tememos que su verdadero objetivo sea ir asfixiando a la Concertada, ir cortándole las alas.

Es una medida para repartir cargas y alumnos con especiales dificultades de aprendizaje…
Con unificar el sistema de admisión no se resuelve el problema de los inmigrantes. Si quieren de verdad repartir los inmigrantes tienen que buscar otras medidas. Nosotros estamos dispuestos, algo que otros (la CECE) ni siquiera dicen.

¿Creéis que estas comisiones se regularán en la próxima ley educativa?
Ésa parece la intención del MEC. Lo que pasa es que tocamos un terreno muy resbaladizo porque chocan dos principios importantes, el de planificación y centralización y el de libertad de elección. El MEC quiere eliminar las garantías que introdujo la LOCE a favor de una admisión de alumnos en función de la demanda y nosotros como titulares de centros no estamos dispuestos a renunciar a eso.

¿Y cómo se organizarían estas comisiones?
Supongo que a través de los ayuntamientos, aunque lo importante es que se arbitre un sistema para que nos podamos fiar todos y sean justas.

¿Qué baremo sería el más justo en su opinión?
En primer lugar atender la demanda. No hay problema si en el centro hay plazas. Si no, los criterios que más han puntuado hasta ahora son los de cercanía al centro, y el de renta, (que no acaba de ser fiable del todo). El problema debajo de todo esto es la avalancha de demanda que hay en los centros concertados y la huida de la pública.

0