fbpx

Trabajando de Norte a Sur por un futuro común

Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación de la campaña anual de Manos Unidas, que este año se desarrollará bajo el lema Norte-Sur: Un futuro en común. Es ésta la segunda campaña de la ONG en este trienio 2004-06, que gira entorno al tema Hagamos del mundo la tierra de todos. Sin duda, un gran reto para todos.
Miércoles, 9 de febrero de 2005
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

La ONG Manos Unidas trabajará en los próximos 12 meses por la defensa de una globalización que, para ser tal, ha de garantizar la universalización de los derechos económicos, asegurando la satisfacción de las necesidades humanas básicas tanto para los habitantes del Primer Mundo como, especial y urgentemente, para los más necesitados pueblos del Sur.

Así se ha puesto de manifiesto ayer durante la presentación de la campaña XLVI de Manos Unidas Norte-Sur: Un futuro común, que fue presentada por Inmaculada Franco, periodista de TVE-Canal 24 horas. El acto también contó con la presencia de Ana Álvarez de Lara, presidenta de la ONG; Regina Célia Brazolino, médico brasileña que desde 1990 trabaja en Solidaridade França-Brasil, organización que responde a las necesidades de las comunidades empobrecidas de la periferia de Río de Janeiro; Thomas Thiruthalil, obispo de la diócesis de Balasore en el estado indio de Orissa; y Miguel Ángel Sebastián Martínez, obispo de la diócesis de Laï en Chad, país pobre entre los pobres debido a la guerra de guerrillas y los periodos de hambruna.

El objetivo de Norte-Sur: Un futuro común no es otro que conseguir que los pueblos del Norte y del Sur emprendan juntos el camino hacia un futuro de bienestar y dignidad para todos. Y es que, si bien la globalización económica actual tiene capacidad para crear riqueza en todo el mundo, la brecha entre el Norte y el Sur se ha incrementado de forma alarmante.

En este sentido, la campaña se centra en cuatro derechos fundamentales que, de ponerse en práctica, se convertirían en motores de desarrollo de las economías de los pobres. Éstos son el acceso a la alimentación, el acceso a un trabajo digno, el acceso a las riquezas y recursos naturales y el derecho a la participación en la actividad económica.

Por otra parte, Manos Unidas también acaba de publicar la segunda entrega de la trilogía El Señor de los Mosquis. Su título es Los dos tarros y está producida por Dygra Films. En esta ocasión, Hu-Hu, que se ha hecho millonario con la venta de “mosquis”, pretende adueñarse del agua de la ciudad de las moscas. Así que Ho-Ho y otras moscas menos favorecidas deciden unirse para tomar medidas y bajarle los humos a un Hu-Hu cegado por su afán de conquista. Los pequeños a partir de nueve años podrán disfrutar de esta aventura obra de Manos Unidas.

0
Comentarios