fbpx

Un año de respiro para la docencia

Más de 350 profesores de Primaria y Secundaria del País Vasco podrán hacer uso del año sabático financiado y puesto en marcha por el Departamento de Educación.
Miércoles, 16 de febrero de 2005
0

Autor: Miriam BLÁZQUEZ

La falta de atención y la indisciplina de los alumnos, junto con el escaso reconocimiento social de la profesión docente, son las principales causas de estrés que sufren los profesores.

El Departamento de Educación vasco ideó el año sabático para mitigar ese agotamiento emocional en una plantilla que ronda los 14.000 docentes.

El único requisito para que los profesores se puedan acoger al año sabático es llevar los cuatro años anteriores impartiendo clases. Durante esos cuatro años, se les disminuirá su sueldo en un 16% anual. Y durante el año sabático pasarán a cobrar el 84% del salario sin ninguna contraprestación. Lo novedoso de esta medida es que el disfrute del año sabático no está condicionado a nada en concreto, los docentes podrán dedicar su tiempo libre en lo que quieran.

En enero de 2004 se abrió la primera convocatoria. Los 355 profesores a los que se les ha concedido el año sabático comenzarán a disfrutar de su permiso en 2008. En enero de este año se ha abierto una nueva convocatoria, que tiene de plazo hasta el mes de mayo. Los que se inscriban ahora gozarán de su permiso en el año 2009.

Los sindicatos

El año sabático tiene su origen en el acuerdo sobre condiciones laborales que el Departamento de Educación cerró con los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS. Por su parte, UGT y CCOO no suscribieron el pacto pues, desde su punto de vista, no garantiza el reparto de empleo, no tiene un carácter universal pues los interinos no pueden acogerse a la medida y tendrá repercusiones negativas en las prestaciones futuras.

Los sindicatos firmantes consideran que esta medida mejorará las condiciones laborales de los docentes, ya que se reducirá el estrés y, con esto, aumentará la calidad del sistema educativo.

0